® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

TEXTO IRREVERENTE | LA FIDELIZACIÓN - Después de 22 años la fidelidad regresará al ayuntamiento de Veracruz. La última gobernante municipal ligada estrechamente al innombrable...

Después de 22 años la fidelidad regresará al ayuntamiento de Veracruz. La última gobernante municipal ligada estrechamente al innombrable fue Carolina Gudiño (2011-2013) y aunque la sucedió otro priista...

Por Andrés Timoteo

LA FIDELIZACIÓN

Después de 22 años la fidelidad regresará al ayuntamiento de Veracruz.

La última gobernante municipal ligada estrechamente al innombrable fue Carolina Gudiño (2011-2013) y aunque la sucedió otro priista, Ramón Poo, éste respondía al duartismo.

Ahora con la llegada de la comapeña Rosa Hernández, identificada y cercana durante años al innombrable, retorna la fidelidad al puerto.

Claro, es una fidelidad pintada de guinda, aunque la diferencia es sólo en el color porque las prácticas, tónicas y mañas serán las mismas que predominaron durante aquella aciaga época.

El indicio más reciente del retorno del fidelismo son los Foros de la Transformación que más bien deberían llamarse "Foros de la Fidelización", porque es el adelanto de que muchos de los espíritus chocarreros del pasado harán del palacio municipal su guarida durante los próximos cuatro años.

Sólo reparen en quién organiza dichos foros, el bajacaliforniano Edgar González un fiel y enconado colaborador de la fidelidad y el duartismo.

Y vaya que en Veracruz se tiene mala experiencia con los bajacalifornianos, sólo recuerden a Patrocino Cisneros en el cuitlahuato.

González estuvo ligado por años al innombrable y de Javier Duarte, fue su asesor del 2005 hasta el 2012 -en realidad era una suerte de 'aviador' y del 2014 al 2016, Duarte lo hizo delegado regional de la SEV.

El yunismo lo echó de la nómina estatal.

Y se volcó al morenismo.

En el 2019 lo designaron delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) con la llegada de la "cuarta transformación", pero hizo un papel desastroso tanto que sólo duró cinco meses.

Lo nombraron en enero y lo corrieron en julio.

Desde entonces ha estado en la banca alternando su plaza en la Universidad Veracruzana (UV) con la promoción electoral a favor del guinda.

Y como los iguales se juntan pues ahora se incorporará al ayuntamiento que encabezará la comapeña Hernández.

La versión es que ocupará la Dirección de Desarrollo Económico aunque otros más aventurados lo ubican en la misma Secretaría General.

COLECCIÓN DE MEMBRETES

En un cargo u otro será una suerte de 'mano derecha' y operador de la próxima edil.

Ambos son fidelistas vestidos de guinda que despacharán en el poder local.

¿Qué podría salir peor? Risas.

Ah y esos "Foros de la Fidelización" los organiza González amparado en su nuevo membrete, el Grupo Transforma Veracruz.

¡El grupo ¿qué?!, ¿alguien ha oído hablar del mismo?

Nadie, sólo es otro escapulario para buscar beneficios personales.

Vaya que este señor es un coleccionista de organizaciones seudo-civiles -son partidistas en realidad-.

Hagan el recuento: ya tuvo el Centro de Información para el Desarrollo Social (Cicades) -en la guasa le llamaban "Fideles"-, luego presidió la Fundación Gilberto Rincón Gallardo en Veracruz, después creó la Unión Popular Veracruzana y ahora el Grupo Transforma Veracruz.

¡Cuatro supuestas ONG's en menos de dos décadas!

Pareciera un súper-activista, pero el asunto se tuerce si se toma en cuenta que tres de ellas ya no existen, caducaron conforme González iba brincando de cargo público en cargo público, de nomina en nómina y de partido en partido.

Esto último porque militó en el PRD, en el Partido Social Demócrata (PSD), en el PRI y ahora en Morena.

Nadie dude que en breve estrene una nueva organización que bien podría llamarse "Fundación Vámonos con Todo" ahora que hace mancuerna con la comapeña Hernández.

Ese par no dejará moneda suelta en la tesorería.

Al tiempo.

LA 'SALTA-PA'TRAS'

En Alvarado, cerca del puerto, está otra política, Lizzette Álvarez, igual de ignorante, perniciosa y retardataria pues sostiene que el cangrejo azul que es una especie amenazada no va a frenar el desarrollo inmobiliario del municipio.

O sea que se puede extinguir el crustáceo porque lo importante son los negocios y, obvio, los respectivos 'moches' que los constructores dan a los funcionarios.

La alcaldesa piensa y actúa como en el pasado pues ahora el cuidado del medio ambiente y de la fauna es prioridad en la gobernanza.

En lugar de establecer requisitos para que los desarrolladores de viviendas -de lujo en su mayoría- estén obligados a construir pasos subterráneos o aéreos -con puentes de tela ciclónica- para los cangrejos como ya se hace en otros países a fin de librar la carretera o decretar santuarios para la especie, prefiere su exterminio.

A propósito, desde los años ochenta hay un decreto gubernamental en París para encender cada invierno luces y vías en estaciones sin usar del metro a fin de dar calor a un especie de grillo cantor que allí habita (Acheta domesticus) que hace poco más de un siglo arribó a Francia en los cargamentos de mercancía procedentes de Medio Oriente.

La activación de la energía en las llamadas 'estaciones fantasmas' cuesta miles de euros, pero el gasto no importa sino proteger al insecto y evitar su extinción.

Sin embargo en Alvarado saltan 'pa'tras' como los cangrejos -por la leyenda urbana de que esos animalitos caminan retrocediendo- y se niegan a cuidar el crustáceo Callinectes sapidus.

Ojalá que el nuevo edil, Alberto Cobos, no continúe con las prácticas depredadoras.

*Envoyé depuis Paris, France.