
Por Andrés Timoteo
KARMA HUACHICOLERO
Fue un comentario en la prensa nacional:
"Descubrieron una refinería del narcotráfico en Coatzacoalcos con ¡medio millón de litros de crudo! Es decir, producía más que Dos Bocas, claro, porque no la operaba Pemex ni la proyectó Rocío Nahle".
La mofa central es que el complejo refina más que el Olmeca, en Tabasco, que fue inaugurado tres veces, con el que se prometió generar 340 mil barriles diarios de carburante y que sería la solución para recuperar la soberanía energética, pero que hoy no produce ni el 2 por ciento de la demanda en el país.
Dos Bocas es un fracaso y una estafa que operó Nahle como secretaría de Energía, y ese es el contexto picante de la noticia sobre la mini-refinería en el sur del estado.
Eso y que el karma alcanzó a la riograndeña, al menos para efectos mediáticos, pues en Coatzacoalcos su sedicente tierra adoptiva y donde tiene -se supone- su dominio político le pusieron una fábrica hechiza para refinar el hidrocarburo robado.
No olviden que ella fue una de las piezas en el obradorato para, supuestamente, combatir el 'huachicoleo'.
¿Recuerdan cuando paralizaron el flujo de combustible en los ductos según que para impedir la 'ordeña' del crimen y decidieron trasladarlo en camiones-cisterna por todo el país?
Nahle fue la responsable de ese trasiego terrestre para el cual compraron cientos de unidades automotoras.
El 30 de enero del 2019 ella declaró que fueron 671 'pipas' adquiridas y que ese método para transportar diésel y gasolina se mantendría "el tiempo que sea necesario".
De paso acusó a los gobiernos panistas y priistas de ser los responsables del crecimiento exponencial del 'huachicoleo' y hasta fijo la fecha del pasado:"desde el año 2000",
pero ¿qué creen?, durante el primer sexenio de Morena se disparó tal delito y a nivel local con el gobierno de Cuitláhuac García comenzó a operar la refinería clandestina para procesar el carburante hurtado.
Y siguió operado en los siete meses que Nahle lleva como gobernante.
¿Karma o complicidad descubierta?
Saquen conclusiones.
Por cierto, nadie vio por ninguna parte esas 671 'pipas' que compró en el 2019 sin licitación pública sino por asignación directa, según se publicó en su momento.
A la fecha no se sabe qué fin tuvieron ni dónde están.
Las 'pipas de la transformación' es la misma charada que ahora las 'camionetitas de la salud' que prometió echaría a andar para resolver el desabasto de medicamentos en la entidad.
Terminaron como leyendas urbanas.
Nahle nunca resolvió el 'huachicoleo' en el país ni tampoco resolverá la falta de medicinas en los hospitales veracruzanos.
¿POR QUÉ NO LE AVISARON?
Lo que ha revelado el secretario de Seguridad nacional, Omar García Harfuch, es que la narco-refinería se alimentaba con 'huachicol' de petróleo crudo.
Los delincuentes no solo se robaban el hidrocarburo de las instalaciones de Pemex sino que además lo refinaban para darle valor agregado y la ganancia fuese mayor.
Y todo en las narices de las autoridades.
La gobernante Rocío Nahle lo debió saber tanto como su antecesor coinciden los analistas en la prensa capitalina.
El lunes, la zacatecana salió a defenderse de la sospecha negando haber conocido de la narco-refinaría -ajá- y dijo que tampoco supo del operativo de la FGR para asegurarla.
¿Por qué creen el gobierno federal no le avisó que venían por ese complejo?
Si no tuvieran indicios de que el gobierno veracruzano, de antes y de ahora, está al tanto y toleraban la 'huachi-refinería' no hubieran tenido reservas para pedir la colaboración de la fiscalía y la policía estatales.
En el altiplano consideraron inminente que les darían el 'pitazo' a los operadores del complejo o sea a los delincuentes.
¿A poco los alcaldes guindas Amado Cruz de Coatzacoalcos y Carmen Medel de Minatitlán tampoco sabían del mismo?
Por supuesto que sí.
¿No lo supieron el sindicato y los directivos de Pemex?
Claro que sí.
Hasta la presidenta Claudia Sheinbaum advirtió que no se protegerá al empleados de la paraestatal que estén involucrados en esa fábrica que no hubiera funcionado sin la intervención de ingenieros que saben del proceso petroquímico.
El asunto tiene mar de fondo o, mejor dicho, 'huachicol' de fondo.
Además de que no sería la única narco-refinería que opera en Veracruz.
Al tiempo.
NADIE SABE, NADIE SUPO
A propósito, se acuerdan que los sexenios fidelista-duartista el crimen organizado enterraba a sus víctimas en fosas clandestinas excavadas en Colinas de Santa Fe y cuando trascendió la noticia de ese narco resultó que nadie sabía del mismo.
Ni los alcaldes priistas que gobernaron el municipio porteño durante el tiempo en que sembraron con muertos a ese predio del norte de la ciudad ni los procuradores-fiscales de los dos sexenios estaban al tanto de las narco-fosas. Sí como no.
Hasta se dijeron sorprendidos de que en el municipio más influyente y mediático del estado hubiera la segunda fosa clandestina más grande del país.
Es la misma negación que aplican hoy con la narco-refinería sureña que operaba a vista plena y de la que ahora todos niegan haber sabido.
Ni yendo a bailar a Chalma se les va a creer.
*Envoyé depuis Paris, France.