® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

TEXTO IRREVERENTE | HUMAREDA POLÍTICA - Le llaman copalli o incienso y su uso tanto en la cosmogonía precolombina como en la europea es para purificar ambientes, alejar malas vibras y desterrar entes malignos. Pero...

Le llaman copalli o incienso y su uso tanto en la cosmogonía precolombina como en la europea es para purificar ambientes, alejar malas vibras y desterrar entes malignos. Pero de un tiempo a la fecha se volvió un instrumento político, lo queman cuando los...

Por Andrés Timoteo

HUMAREDA POLÍTICA

Le llaman copalli o incienso y su uso tanto en la cosmogonía precolombina como en la europea es para purificar ambientes, alejar malas vibras y desterrar entes malignos.

Pero de un tiempo a la fecha se volvió un instrumento político, lo queman cuando los gobernantes o funcionarios arriban a las sedes del poder.

Así se vio el lunes cuando los juzgadores del acordeón -jueces, magistrados y ministros- iniciaron funciones e ingresaron a sus oficinas, tanto en la Ciudad de México como en Jalapa, la capital del estado.

Supuestamente quemaron copalli para expulsar las malas vibras que dejaron sus predecesores.

¿Pero qué sucede cuando estos no se han ido?

De nada sirve sahumar el sitio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por ejemplo, si ahí siguen Lenia Batres, la llamada "ministra burra" así como la 'copiona' Yazmín Esquivel, ambas representantes de lo peor del 'cuatroteísmo'.

A ese par, el humo copalero les hace los mandados, lo respiran y lo filtran como si se fumaran 'porro'.

Y a nivel local, ¿qué beneficio va a traer la humareda si continúa la cuitlahuista Aurelia Jiménez ahora como ministra de la Sala Penal?

Igualmente de nada.

Ah y ¿alguien sabe si ya se fue la otra 'malvibrosa', la tal Ailett García Cayetano, hermana de la diputada local Dorotea García quien a su vez es hermana del exgobernante Cuitláhuac García?, ¿quedó fuera tras la elección judicial o ahí sigue porque no renovaron su posición?

Sí ambas, García Cayetano y Lela Jiménez, continúan en el Poder Judicial pues el humo del incienso no salvará a la nueva presidenta Rosalba Hernández de que la 'grillen' y le hagan 'mal de ojo'.

Y a los veracruzanos les seguirá yendo igual.

En Veracruz hay mala experiencia con el copalli usado por los políticos.

Uno que lo usaba era Roberto Ramos Alor, el exsecretario de Salud cuitlahuista a quien 'rameaban' y 'sahumaban' antes de sus comparecencias en el congreso local.

Y ni así se le quitó lo ladrón y negligente ni evitó que provocara la muerte de casi 50 mil veracruzanos durante la pandemia de Covid-19.

De nada sirvió incensarlo si fue uno de los funcionarios más nocivos.

Y lo sigue siendo como delegado del IMSS-Bienestar.

Su humareda fue más una faramalla política que un retiro de males espirituales.

Igual están los nuevos juzgadores cuyo inicio fue con una cortina de humo copalero.

OTRA NUEVA RICA

No será humo pero los rumores también se elevan y revelan lo avieso.

En Jalapa cuentan que la todavía presidenta del Organismo Público Local Electoral (Ople), Marisol Delgadillo -mejor conocida como "Fraudisol Delga-pillo"- está estrenando una mansión en un exclusivo fraccionamiento de la ciudad.

Con esa casona de varios millones de pesos, aunque ajuareada a lo 'kitsch' o sea a lo 'naco', Delgadillo se suma a la lista de morenistas con un tren de vida lujoso y que se hicieron de un costoso patrimonio inmobiliario.

Ya está igual que el maloliente Gerardo Fernández Noroña con su casa de Tepoztlán de más de 12 millones de pesos que no tiene forma de explicar cómo la adquirió si su sueldo como senador no le alcanza ni lo que recibe como 'youtubero'.

Lo mismo con la consejera que cobra 116 mil pesos al mes.

Las cuentas no salen: lleva tres años al frente del Ople y ni juntando sus 72 quincenas íntegras le alcanza para pagar la mansión.

Necesitaría trabajar otros diez años seguidos sin gastar un solo centavo para justificar la compra de la propiedad.

¿Quién pompó?, diría el profeta tabasqueño.

A la consejera le bastó un par de comicios para volverse nueva rica.

¡La magia del "segundo piso de la transformación"!

Fue como si se hubiera sacado la lotería o ganado una alcaldía -bueno, el presupuesto de esa alcaldía, risas-.

A sus pagadores no les resultó el negocio en la última elección pues no obtuvieron ni cien municipios y aún están en litigio Papantla y Poza Rica.

Piensen mal y acertarán: ¿en esa mansión fue a parar el presupuesto del sistema de conteo digital que se cayó en la elección judicial?

ESTACA VOCERIL

Luego del anuncio de que el obsequioso regidor y empresario hotelero Daniel Martín Lois será el próximo director del comité organizador del Carnaval de Veracruz, el rumor en el ayuntamiento porteño es que habrá un 'estaca' en la vocería de la comapeña Rosa Hernández.

El próximo jefe de prensa municipal será un individuo sin estudios y que además durante años se desempeñó como espía de Seguridad Pública incrustado -por eso le llaman 'estacas'- en el gremio reporteril al que le 'ponía cola' para vigilarlo en sus andanzas laborales y personales además de intrigarlo y difamarlo.

La comapeña está copada -algunos dicen que más bien es parte de la caterva- por el llamado "Grupo de los Panzers" al que pertenece su vocero y forzará las cosas para habilitarlo como funcionario aun cuando sea un analfabeta -solo revisen los mamotretos que eran los boletines de la campaña electoral, más risas-.

"Los Panzers" también controlan actualmente la vocería del congreso local y tienen otra 'estaca' en la Comisión de Protección -risas de nuevo- a Periodistas.

Son habilidosos en las alcantarillas y para el peculio ajeno.

*Envoyé depuis Paris, France.