® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

TEXTO IRREVERENTE | GUARDIAS DE (DES) HONOR - Ahora sí son guardias, pero no de honor al héroe patrio Miguel Hidalgo sino para escudar a los que acuden a colocarle ofrendas…

Ahora sí son guardias, pero no de honor al héroe patrio Miguel Hidalgo sino para escudar a los que acuden a colocarle ofrendas en el parque Los Berros de Jalapa. Como nunca, los funcionarios del gabinete nahlista son resguardados por policías y...

Por Andrés Timoteo

GUARDIAS DE (DES) HONOR

Ahora sí son guardias, pero no de honor al héroe patrio Miguel Hidalgo sino para escudar a los que acuden a colocarle ofrendas en el parque Los Berros de Jalapa.

Como nunca, los funcionarios del gabinete nahlista son resguardados por policías y guaruras mal encarados y algunos hasta portan armas.

Todos llegan en camionetas blindadas y el lugar es rodeado con vallas metálicas para que el pueblo no se les acerque a los funcionarios y si es posible tampoco los preguntones reporteros.

La prensa jalapeña tiene más trabajo en este mes patrio: maniobrar tras el valladar y lidiar con la obstrucción y jaloneo de los guardaespaldas.

Los funcionarios que se han rodeado de dispositivos protectores más estrafalarios son, hasta el momento, el secretario de Finanzas Miguel Reyes quien hizo la guardia -y lo resguardaron- el martes de la semana pasada así como el rector espurio de la Universidad Veracruzana (UV), Martín Aguilar.

Ambos son los más miedosos del pueblo y la prensa.

-A propósito, dicen que el poblano Reyes Hernández anda insoportable pues quiere que todos le hagan reverencia a su paso pero lo que no sabe es que estos mascullan cada vez que lo ve venir: "ahí viene el PiPoPe" o sea el "Pinche Poblano Pen...sante", risas-.

En el caso del madurista Aguilar Sánchez, que acudió al parque Los Berros el miércoles, su temor es a que lo increpen o abucheen estudiantes, maestros o trabajadores de la casa de estudios por haberse robado la rectoría.

Le tiene pavor a la protesta y por eso hizo lo que ningún otro rector en la historia de la UV, rodearse de guaruras para que lo cuiden de la turbamulta.

Nadie se extrañe porque así actúan los déspotas aferrados a los cargos públicos de manera ilegal y antidemocrática.

Esos sátrapas viven apanicados del repudio público y el grito cuestionador, le temen a la plebe y a la opinión pública.

Por eso recurren a los guardaespaldas y las vallas de metal para alejar a posibles increpadores.

En fin, lo que sucede desde el primero de septiembre y seguirá pasando a lo largo de este mes en aquel parque jalapeño son las guardias de des-honor para el llamado Padre de la Patria porque en lugar de resaltar la gesta de Hidalgo y Costilla lo que da noticia son los policías y guaruras, camionetotas de lujo y los dispositivos de cuidado para los empoderados del nahlismo.

Ah y se aclara que la repulsa de estos tipos a rozarse con la gente no es porque sean aristócratas ni ricos de abolengo sino que son parte de la broza que se trepó al carro de la "cuarta transformación" cuando pasó recogiendo cascajo.

Por eso, cuando los vean grítenles: ¡Viva México cabrones y muera el mal gobierno!

LOS 'PANCHO-DÓLARES'

Mucho ojo estudiantes de la Universidad Veracruzana que egresaron este año o que realizaron algún trámite documental que requirió la firma del espurio Aguilar Sánchez.

Revisen sus papeles pues si estos llevan la rúbrica del madurista después del primero de septiembre valdrán lo mismo que los 'Panchodólares', absolutamente nada.

Todo documento firmado por Aguilar Sánchez a partir de esa fecha es ilegal e inválido hasta que el Poder Judicial se pronuncie de fondo sobre la usurpación de la rectoría universitaria.

Tal es la consecuencia de la chicanada que hizo la Junta de Gobierno ya que pone en aprietos legales a los estudiantes, maestros, investigadores y demás trabajadores de la casa de estudios que requieran un documento legal.

"No quiero que un ladrón firme mi título", decía una pancarta izada por una estudiante en las protestas de hace días y tiene absolutamente la razón.

Entonces, el exhorto a los alumnos es: no dejen que un ladrón les firme sus certificados porque esa es una mancha que arrastrarán de por vida.

DELINCUENTAZOS

Dos expertos jurídicos que asesoran a la Junta de Gobierno de la UV, Oscar Ocampo Acosta y Mirna Gabriela Nájera Cabal, advirtieron a los integrantes de ese órgano que la pretensión de Aguilar para reelegirse en la rectoría era ilegal y que ellos no podían interpretar la ley ni inventarse enjuagues.

Se los dijeron el 16 de mayo cuando les entregaron los análisis procesales en cuanto a la intención de mantener en el cargo al minanteco Aguilar.

"El reglamento interno no provee disposición alguna que faculte a la Junta de Gobierno para dispensar los requisitos para ocupar la titularidad de la rectoría y dentro de la normativa no existe la figura de reelección", expuso el primero.
La segunda señaló que "la Junta de Gobierno no tiene competencia para obviarlos o modificarlos (los requisitos para ser y elegir rector".

Y si bien está contemplada la prórroga por solo un periodo rectoral, ésta deberá sujetarse al marco normativo vigente y aplicable -o sea emitir la convocatoria, recibir candidaturas de otros aspirantes y definir el resultado en base a un proceso transparente y democrático-.

Ambas evaluaciones legales constan en el acta número 128 de la segunda sesión ordinaria de la Junta de Gobierno.

Siendo así, los integrantes de esa junta supieron que lo que iban hacer era ilegal -por lo tanto un delito- y pese a eso lo perpetraron con alevosía.

Son, pues, unos delincuentazos.

*Envoyé depuis Paris, France.