® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

TEXTO IRREVERENTE | ESTÁ EN EL CIELO - "Yo soy la Resurrección y la Vida. El que cree en mí vivirá, aunque muera" (Juan 11:25).† Un poco tardío debido a circunstancias apremiantes para este redactor, pero enviamos desde aquí un abrazo solidario...

"Yo soy la Resurrección y la Vida. El que cree en mí vivirá, aunque muera" (Juan 11:25).† Un poco tardío debido a circunstancias apremiantes para este redactor, pero enviamos desde aquí un abrazo solidario a la querida...

Por Andrés Timoteo

ESTÁ EN EL CIELO

"Yo soy la Resurrección y la Vida. El que cree en mí vivirá, aunque muera" (Juan 11:25).†

Un poco tardío debido a circunstancias apremiantes para este redactor, pero enviamos desde aquí un abrazo solidario a la querida periodista Claudia Muñoz García por la partida de su mamá, doña María del Refugio García Cuevas.

El dolor es enorme, casi insoportable, cuando se va la madre, pero puede sobrellevarse si lo dejamos reposar en aquella promesa de que la ausencia es temporal y que habrá un recuentro allá donde no dominen las ataduras terrenales.

¡Ánimo Claudia!

Tu mami ya goza del Cielo y eso es un bálsamo en medio de la tristeza.

Para ti, nuestro acompañamiento y nuestro cariño siempre.

VIEJAS COMPLICIDADES

La comapeña Rosa Hernández quiso 'meterle un gol' a gobernante en turno Rocío Nahle al incluir en su equipo a uno de sus detractores más puntuales, Eduardo Coronel Chiu, a quien nombró como secretario del ayuntamiento de Veracruz.

Sin embargo, el tipo apenas duró una semana pues en palacio de gobierno reaccionaron furiosos.

Y no es que este señor sea alguien destacable o intelectualmente incómodo para el nahlismo sino que en el pasado reciente se trepó a la ola panista y arengó contra el morenismo.

De hecho, su nombramiento hubiese pasado desapercibido si en las redes sociales no lo hubieran exhibido por las publicaciones que hizo en el 2024 a favor del PAN y de la candidata presidencial Xóchitl Gálvez, pero lo que más dolió en Jalapa fueron sus expresiones contra la zacatecana y la "cuarta transformación".

"Fuera Morena", "Fuera Nahle", posteaba hasta el cansancio.

Y aún así la comapeña lo llamó a su equipo, aunque eso tiene un trasfondo más de complicidades e intereses pecuniarios mutuos que de asuntos político-partidistas.

La orden de renunciarlo vino luego de que uno de los propagandistas del nahlismo más comedidos y rabiosos publicó en sus redes sociales que ese tipo de contrataciones "chocaban con los principios de la 4T" -risas-.

Y como dice el clásico: lo que te choca, te checa, y al tal Coronel lo checaron y lo echaron.

Y se cuestionaba, líneas arriba, el motivo de la comapeña para contratarlo pese a ser un detractor confeso de la zacatecana Nahle.

Respuesta: por viejas complicidades.

Coronel y Hernández hicieron el uno-dos hace años cuando se dedicaban a extorsionar a funcionarios y políticos.

Corría la fidelidad y ambos operaban juntos para golpear, lisonjear o poner bajo cuota a gente del mundillo político.

¡Ah que tiempos señor Don Simón!

Y fungieron como arietes contra la oposición a la que hostigaban y difamaban.

Eran, claro, voceros y operadores de fidelismo y luego lo fueron del duartismo.

Ahora se quisieron reencontrar en el morenismo honrando esa época cuando hicieron fortuna con esas prácticas.

La comapeña quiso pagarle el favor a Coronel trepándolo a la secretaría municipal, pero se le cebó.

Le cayeron en la maroma y a palos desde Jalapa.

Ni modo, quedó pendiente el pago de aquellos antiguos favores y complicidades.

Eso sí, a un tercer compadres de las épocas fidelianas lo conserva al frente del Instituto Metropolitano del Agua, pero la triada de compinches quedó incompleta.

Y no, la expulsión de Coronel Chiu no fue porque es progenitor del inefable exfiscal yunista para Desaparecidos, Eduardo Coronel Gamboa, que sigue prófugo de la justicia, sino porque 'rajaba' duro y tupido contra Nahle en el pasado reciente.

Aunque tampoco debe extrañar este tipo de funcionarios municipales muy ajenos a la dichosa "4T" pues si se revisa la nómina, la mitad de los altos cargos porteños los ocupan viejos operadores del fidelismo-duartismo y otros del panismo, bueno más bien del 'julencismo' o sea ligados al exalcalde Julen Rementería con el que la comapeña Hernández siempre ha tenido enjuagues.

MUY SOLÍCITA

Hablando de asuntos municipales, corre el rumor de que es cuestión de tiempo -posiblemente algunos meses- para que la alcaldesa de Boca del Río, Josefina Gamboa, abandone el blanquiazul y formalice su relación con el guinda.

¿Tanto así?

Dicen que esas son las instrucciones del clan que la coordina.

Por lo pronto ya se le quitó lo gritona y contestataria, actitudes que la distinguieron en el congreso local y -un poco- en San Lázaro.

En realidad, lo suyo fue la estridencia porque de iniciativas y alocuciones jurídicamente sustanciales no tuvo ninguna.

Ahora es seda pura con el nahlismo y su partido.

Vaya, hasta ofrece financiar al Carnaval de Veracruz si así lo tiene a bien la gobernante estatal.

Además y para ganarse el favor de la zacatecana, hace unos días mostró su talante represor al mandar a desalojar a padres de familia y maestros de una escuela que bloquearon la circulación del puente principal de acceso a Boca del Río.

Les aventó la policía municipal pero también envió golpeadores vestidos de civiles -y filtró gacetillas en la prensa para hacerlos pasar como automovilistas molestos- a zarandear a los manifestantes.

Lo hizo a fin de evitar que la policía estatal interviniera y Nahle tuviera que cargar con el estigma de reprimir la protesta ciudadana.

¡Qué tal con la solícita edil "opositora"!

*Envoyé depuis Paris, France.