
EL PASADO LOS ESPANTA
Por Andrés Timoteo
Un fantasma hace campaña en Río Blanco y no es un término peyorativo sino de pesadilla para los cuitlahuistas.
Se trata del empresario José Antonio May González postulado por el PAN para buscar el ayuntamiento que controla el grupo del exsecretario de Educación y actual diputado federal, Zenyazen Escobar.
Ricardo Pérez García, alcalde en funciones, es primo de Escobar García y excompañero de 'chippendale' en los bares de la región durante sus años mozos, y hoy tiene de cabeza al municipio, sumido en la inseguridad, sin obras y en el marasmo económico.
Y como pretende seguir haciendo negocios con el erario impulsó como candidato de la alianza Morena-PVEM a José Gómez Deyta quien fue su tesorero y el artífice de los chanchullos con el presupuesto municipal.
Contra Gómez contiende May González quien en junio del 2021 fue víctima de un acto ilegal perpetrado por elementos de la Secretaría de Seguridad entonces comandada por el neoleonés Hugo Gutiérrez Maldonado.
Un contingente policíaco allanó una bodega de su propiedad sometiendo y torturando a los empleados para robarse 1.5 millones de pesos y saquear el lugar.
A fin de evitar que hubiera registro del atraco, los policías destrozaron las cámaras de vigilancia, pero el dueño había instalado un sistema de grabación oculto.
Horas después, el agraviado difundió en redes sociales el video y estalló el escándalo estalló por el abuso de autoridad y uso de la fuerza policial para cometer asaltos.
No era algo nuevo sino el sello de Gutiérrez Maldonado quien en el 2016 fue corrido de la dirección de Operaciones Estratégicas de la Procuraduría de Justicia en Nuevo León por lo mismo: usar a la policía para extorsionar empresarios.
Para defender a su secretario, el entonces gobernante Cuitláhuac García acusó a May González de pertenecer al crimen organizado y de utilizar su bodega como 'casa de seguridad' para retener a personas secuestradas.
La fiscal Verónica Hernández abrió un expediente ministerial en su contra y se ordenó su detención por lo que el empresario tuvo que huir del país.
Regresó luego de que la fiscala no pudo probar sus acusaciones ante los tribunales federales.
Por su lado, en enero del 2023 la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación contra el gobierno veracruzano y dirigida específicamente a Gutiérrez Maldonado y Rodolfo Astudillo Medina, director de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro de la Fiscalía estatal.
También a José Arturo Santiago Zavaleta, delegado de zona de la SSP en Ciudad Mendoza, aunque dicha recomendación nunca fue cumplida por el gobierno cuitlahuista.
Hoy, cuatro años después, May decidió participar en el proceso electoral para desde el gobierno municipal seguir combatiendo al cuitlahuismo que todavía impera en la zona fabril.
Por eso es una víctima del pasado que atemoriza a los pillos transexenales.
BAJO ACOSO
El alcalde es uno de los más asustados con su candidatura y por ello lo tiene bajo acoso.
Todos lo saben: en Río Blanco la delincuencia no es externa sino que despacha en el ayuntamiento.
No olviden que en febrero del 2023 Pérez García fue detenido portando armas y la Secretaría de Seguridad Pública lo tenía catalogado como un "generador de violencia" en la zona.
Salió libre por intervención de su primo Escobar y siguió en el cargo.
Hoy amenaza y hostiga al contendiente azul.
El 6 de marzo cuando policías estatales lo detuvieron por supuestamente conducir un automóvil robado.
El vehículo era salido de agencia, no portaba placas sino un permiso provisional y ese fue el pretexto para retenerlo por varias horas.
Además, los colaboradores de su campaña han recibido amagos y son vigilados permanentemente por la policía.
Vaya, tanto miedo le tienen a May que el exalcalde David Velázquez Ruano quien gobernó como morenista simuló renunciar al partido guinda para postularse por Movimiento Ciudadano para restarle votos al panista y ayudar como esquirol a Gómez.
Por cierto, Morena hizo candidato al extesorero pese a estar catalogado como agresor de mujeres.
El Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) acaba de ratificarle la sentencia por cometer violencia de género contra la síndica Paola del Valle.
EL RATÓN VAQUERO
Otro dato indicativo es que en Río Blanco no hay policía municipal desde el 2019 cuando gobernaba Velázquez Ruano y fue disuelta por estar involucrada en secuestros y desapariciones.
La Guardia Nacional hizo una redada para detener a los 30 elementos.
El edil actual maniobró para que no hubiera una nueva corporación ya que un grupo delictivo controla la delegación estatal de la SSP en Ciudad Mendoza que es la que resguarda las actividades criminales en Río Blanco.
El trío es miedo: Pérez García, Gómez Deyta y Velázquez Ruano facilitaron que al municipio lo tomara la delincuencia y maniobran para que así siga.
¿Por qué no los investiga la Fiscalía como pidió la gobernante Rocío Nahle?
Ah y en lo chusco, al munícipe lo apodaban "El Vaquero" cuando era 'stripper' al lado de su primo Zenyazen Escobar, pero ahora los rioblanquenses lo rebautizaron como "El Ratón Vaquero"... por ladrón.
Risas.
Envoyé depuis Paris, France.