
Por Andrés Timoteo
EL 'CENAGOSO'
¿Por qué pusieron al exgobernador Cuitláhuac García al frente del Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas) sin
tener un perfil para la encomienda y ser un desastre comprobado en la administración pública?
Es la pregunta que todos se hacen desde que se anunció su nombramiento.
Pero ya van saliendo pistas.
Una de ellas apunta a que no lo necesitaban por sus capacidades sino por sus complicidades.
Es un cómplice pasivo -o sea para no hacer nada- de las malas acciones en agravio del erario.
Lo colocaron solo para firmar los documentos que se le indiquen, esa es su tarea.
Recientemente el columnista capitalino Salvador García Soto publicó que en base a una entrevista con Simón Levy quien, curiosamente, fue subsecretario de Turismo en el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador -¿para que la cuña apriete?- deslizó entre líneas el papel marginal de García en el Cenagas.
"Levy, que desde hace tiempo viene manejando información de lo que llama sus 'fuentes' en Estados Unidos, y en varios casos ha acertado ya en sus avisos y advertencias, afirmó que en el gobierno de Trump hay ya 'testigos y colaboradores cercanos' de Andrés Manuel López Beltrán".
Al hijo del expresidente lo "estarían investigando por temas de corrupción y negocios en Pemex, en Cenagas -donde los empresarios del ramo ya han denunciado la intervención de Andy para favorecer a sus amigos empresarios que entraron al negocio gasero- y, según Levy, el junior de la 4T estaría en la mira del gobierno de los Estados Unidos".
García Jiménez está bajo el mando de Andy López más que de Claudia Sheinbaum, es su facilitador de los negocios con el gas patrio.
Nada raro, lo mismo hizo cuando gobernó Veracruz.
Durante su sexenio se disparó el 'huachicol', el robo de combustible en el cual también mencionan a López Beltrán como uno de los mayores beneficiados -algunos le apodan "el 'huachicolero' mayor"-.
Estando al frente del gobierno de Veracruz, García hasta permitió la operación de una refinería clandestina en Coatzacoalcos.
Por eso no lo tocarán las autoridades judiciales por más desfalcos financieros que haya cometido.
Por eso le da risa la alharaca que su sucesora Rocío Nahle ha hecho por los desvíos millonarios en la Secretaría Salud.
Por eso se ha de estar carcajeando del escándalo mediático por la obra mal hecha en el estadio Luis "El Pirata" de la Fuente.
Y por eso no suda ni se acongoja ante los otros delitos financieros y humanitarios que perpetró en su sexenio ya que tiene el padrinazgo de los López.
Nadie lo imputará judicialmente mientras sea utilitario para el 'junior' de la 4T facilitándole administrativamente los negocios en la industria gasera.
Aunque no todo está perdido y si se atiende la pista que da el periodista García Soto, entonces bien se le pude prender otra veladora al anaranjado Donald Trump para que avance en la investigación contra López Beltrán y de paso llegue a incluir a García Jiménez.
¡Ánimo!, la esperanza muere al último.
LA RATONERA
A propósito, ¿adivinen quiénes están a cargo del Comité de Transparencia en el Cenagas?
¡Carlos Juárez Gil y Waltraud Martínez Olvera!
Sí, el tabasqueño que fue secretario de Gobierno en el cuitlahuato y la jalapeña que fue encargada de la Oficina de Programa en el mismo periodo.
El primero es el presidente y la segunda secretaria técnica del dichoso comité.
Imagínense lo que hará allí este par teniendo en sus manos la transparencia de datos.
¿No es para destornillarse de risa?
Ah, y Juárez es además el coordinador general de Planeación y Proyectos mientras que Martínez es directora de Órganos Colegiados y Transparencia.
Sin duda que Juárez saldrá de ahí con otro rancho como "El Veinticinco" como ese de cien hectáreas que se hizo siendo parte del gabinete cuitlahuista -con caballos pura sangre y hatos de Brahman Americano- y seguramente la señora Martínez se haga de otro hotel como el que construyó junto con su hermano Iván, quien fue secretario de Turismo.
¿Será por eso que al Cenagas ya lo apodan La Ratonera?
Y hay más roedores.
El exvocero estatal Iván Luna ahora es titular de la Dirección de Desarrollo Comunitario y Atención Ciudadana.
¿Se lo imaginan recibiendo en audiencia a la gente?, ¿la atenderá en el Club Britania de Jalapa o ya se cambió a una membresía en el altiplano?
Luis Alberto Casas ocupa -ríanse- la Dirección de Seguridad Industrial.
¡Es el encargado de velar para que no se les incendie el gas!
Bueno, el tipo se dice ingeniero mecatrónico pero nunca ha ingeniado nada.
Su paso por la administración veracruzana solo es recordado por dirigir la sección "El pinocho de la semana" en las conferencias de prensa de su jefe y ni ahí pudo apagar las llamas noticiosas por la corrupción, frivolidad, ineficiencia y disparates del gobernante.
Juárez cobra 150 mil pesos al mes y los otros tres 130 mil pesos mientras que el jefe de la banda, o sea Cuitláhuac García, recibe 177 mil pesos.
Les pagan casi lo mismo que a la presidenta Sheinbaum cuyo salario es de 134 mil pesos -García y Juárez la rebasan- y más que Nahle, la gobernante local, quien percibe 67 mil 800 mensuales.
*Envoyé depuis Paris, France.