
Por Andrés Timoteo
DE PELÍCULA
Lo que hoy se está viendo en el país es como de película o serie televisiva sobre la mafia.
Desde la cúpula del poder -tanto político como militar y delictivo- están silenciando a cómplices que pudieran delatar los negocios criminales que hicieron durante el sexenio del obradorato.
Ayer mataron en Puerto Peñasco, Sonora -bueno la versión oficial es que murió en un accidente durante una práctica de tiro real, ajá- el capitán Adrián Omar del Ángel Zúñiga, quien fue subadministrador de la Aduana de Manzanillo.
Del Ángel antecedió en el cargo al contralmirante Fernando Rubén Guerrero Alcántara quien también fue director general de Recaudación de Aduanas y en junio del 2024 denunció la existencia de una red de 'huachicoleo fiscal' encabezada por los hermanos Manuel y Fernando Farías Laguna.
Y cinco meses después fue asesinado por un sicario en Manzanillo, Colima.
¿Ante quién hizo la denuncia?
¡Ante el tío de los muchachos! Risas. Rafael Ojeda, el titular de la Secretaría de Marina.
A buen árbol se acogió y miren cómo terminó.
Manuel Farías fue detenido el pasado 2 de septiembre como parte del mega-operativo contra el 'huachicol fiscal' que realiza la Secretaría de Seguridad federal.
El otro sobrino de Ojeda, Fernando, está prófugo.
Le avisaron que iban por él y se escabulló.
Es una vergüenza para Veracruz que Ojeda Durán ahora esté en la palestra del mal, descobijado en sus asuntos criminales, y una vergüenza puntual para los jalapeños pues Ojeda es nativo de la capital del estado.
Van a pensar que todos son igual.
Bueno, no todos pero si varios especialmente los que ocupan o han ocupado oficinas en palacio de gobierno. Risas.
Pero regresando a la eliminación de testigos al estilo cinematográfico o novelístico, dos días antes -el lunes- mataron a otro potencial testigo, el capitán Abraham Pérez Ramírez quien fue titular de la Unidad de Protección Portuaria de Altamirao y está involucrado en la red del 'huachicoleo fiscal'.
Iba a ser detenido, según trascendió, pero lo 'suicidaron' antes.
No son las únicas 'ejecuciones' ordenadas desde la cúpula del poder.
Hay otras y la racha comenzó desde la mitad del sexenio lopezobradorista.
Ya van como seis o siete y entre ellas destaca la del llamado "Rey del Huachicol", el tamaulipeco Sergio Carmona, asesinado por sicarios en una barbería de San Pedro Garza, Nuevo León, en noviembre del 2021.
Carmona Angulo se hizo millonario con el tráfico de combustible robado y cargamento del mismo falsificado a través de la aduana de Reynosa, Tamaulipas, y con ese dinero financió campañas de Morena tanto en esa entidad como en otras.
Era el valedor de Mario Delgado, entonces dirigente del partido guinda y hoy secretario de Educación.
Sergio y su hermano Julio, a quien el expresidente Andrés Manuel López Obrador nombró director de la aduana tamaulipeca, estaban en tratos con la DEA para convertirse en testigos protegidos.
Por eso silenciaron a Carmona, el cerebro de toda esa colusión mafiosa con funcionarios, gobernadores, legisladores y dirigentes partidistas de Morena.
Hoy, en pleno combate del 'huachicol' se aceleró el silenciamiento de cómplices que pudieran delatar a los capos tanto de los carteles como del gobierno guinda.
Se insiste, hasta parece la película de "Eliot Ness y los Intocables" o "Los secretos de la Cosa Nostra" con Charles Bronson o "Il traidore" -"El traidor"- de Marco Bellocchio o la serie "Gomorra" basada en el libro de Roberto Saviano.
Lo estamos viendo en vivo y a todo color.
Y todavía falta pues dicen que hay pendientes 200 órdenes de aprehensión.
Es decir, 200 posibles silenciados y otros que -¡Dios quiera!- terminarán en prisión, entre ellos varios veracruzanos tanto agentes aduaneros y funcionarios y exfuncionarios públicos como empresarios gasolineros.
YA ESTÁN AQUÍ
En Veracruz ahora mismo hay otra oleada de 'ejecuciones', secuestros, descuartizamientos y actos terroristas de la mafia local que campea a sus anchas.
¿Cuántas olas violentas van en este 2025, el primer año del sexenio nahlista?
Según el recuento, nueve con varias decenas de muertos.
Son periodos en que los carteles cometen todo tipo de atrocidades para enviar mensajes a sus rivales y socios.
En este último caso, para recordarle a la cúpula del poder sus pactos que debe cumplir.
Tal es lo que está pasando.
En este contexto, la gobernante Rocío Nahle firmó un acuerdo de seguridad con el mandatario tabasqueño Javier May para "blindar" los límites entre ambas entidades.
Vaya, la zacatecana debió pedirle a May consejos para desmantelar el cartel de "La Barredora" que también opera en el sur de Veracruz, incluido Coatzacoalcos su terruño postizo.
Investigaciones de prensa han dado cuenta que desde el 2020 "La Barredora" de Adán Augusto López -en este entonces gobernador de Tabasco y hoy líder de los senadores de Morena- traspasó linderos y sentó plazas de operaciones en Las Choapas, Agua Dulce, Minatitlán y Coatzacoalcos las cuales siguen intocadas.
¿Por qué el actual gobierno estatal no las quiere combatir?
Adivinen.
Y entonces, ¿por qué la faramalla de un acuerdo para blindar fronteras si ya están aquí?
*Envoyé depuis Paris, France.