® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

TEXTO IRREVERENTE | DAÑO POLÍTICO - ¿Qué se tiene a dos semanas de las inundaciones en el norte de Veracruz? En la parte humanitaria: 35 personas fallecidas, 60 municipios…

¿Qué se tiene a dos semanas de las inundaciones en el norte de Veracruz? En la parte humanitaria: 35 personas fallecidas, 60 municipios con afectaciones, decenas de miles de damnificados y un número indeterminado de personas...

Por Andrés Timoteo

DAÑO POLÍTICO

¿Qué se tiene a dos semanas de las inundaciones en el norte de Veracruz?

En la parte humanitaria: 35 personas fallecidas, 60 municipios con afectaciones, decenas de miles de damnificados y un número indeterminado de personas desaparecidas, dicen que son siete en Veracruz y veinte en total de todo el país, pero se duda de la cifra.

Algo no cuadra porque en comunidades de la Huasteca Alta denuncian que familias enteras fueron sepultadas por aludes o arrastradas por las corrientes de los ríos.

A la par, decenas de poblados siguen incomunicadas, otros en el lodo al igual que muchas colonias populares.

Nada está de pie ni recuperado como reza la propaganda del gobierno estatal.

La solidaridad de la gente, la veracruzana y la de otros estados es la estrella del momento.

Los mexicanos sacaron su mejor parte al auxiliar a los afectados al instante y sin condición además de que enfrentaron y vencieron los bloqueos oficiales para dosificar y partidizar la ayuda humanitaria.

Eso es un sello de orgullo.

Y, ojo, los llamados creadores de contenido -'influencers', 'youtuberos' o 'tiktokeros'- hicieron buena parte de la hazaña al convocar, recaudar, transportar y distribuir la ayuda humanitaria.

Lo más sobresaliente que hicieron fue plantarle cara a los aprovechados que les quisieron decomisar los víveres para usarlos con fines partidistas.

Igualmente hicieron su contribución en la parte comunicacional al difundir la tragedia, darle voz a la gente y 'tunar' -exponer- a funcionarios, policías, militares y políticos que intentaron obstruirlos y decomisarles la ayuda para manejarla con fines propagandistas para el beneficio institucional y partidista.

Claro, ya no se diga el trabajo de los periodistas y la prensa -la sería, la que dijo la verdad, la que no se fue únicamente con el boletín gubernamental- que siempre ha documentado y documentó lo sucedido.

El saldo comunicativo- periodístico es, pues, encomiable.

En la parte política hay damnificados puntuales: el gobierno estatal con su caterva de funcionarios ineficientes, negligentes e indolentes.

Por supuesto que los alcaldes de Poza Rica, tanto el que todavía está en funciones Fernando Remes como la que lo va a suceder, Adelina Rodríguez.

También la alcaldesa de Álamo, Lilia Arrieta.

Los tres son morenistas y fueron echados por los lugareños a gritos y lodazos cuando se presentaron en los sitios afectados.

El daño político es, sin duda, también para el partido Morena por las actitudes de sus servidores públicos.

La presidenta Claudia Sheinbaum es otra damnificada de las inundaciones porque en las mismas exhibió su intolerancia al tratar de callar a la gente en Poza Rica, sus mentiras para defender a funcionarios locales que fueron omisos en la previsión del desastre, y por recurrir a imágenes trucadas y escenarios controlados para tratar de revertir las críticas y reclamos.

Aún así, el gobierno federal no es tan cuestionado pues los mecanismos de apoyo se activaron, tardíamente, pero lo hicieron.

La mala nota es para los militares y la Guardia Nacional que se prestaron a bloquear la ayuda externa.

LA "TÍA CORAJES"

Pero la más damnificada es, sin duda, la gobernante estatal Rocío Nahle.

La señora no sólo fue exhibida globalmente por sus frases y actitudes indolentes, minimizantes y despóticas sino que a nivel estatal los mismos habitantes de las zona en desastre le han gritado, la han abucheado, la acusaron con la presidenta Sheinbaum y hasta ya iniciaron la recolección de firmas para promover la consulta de revocación de mandato.

Está siendo arrastrada por el aluvión popular.

Por eso se muestra descompuesta.

Se le nota en el físico, presenta un notorio melasma provocado seguramente por el estrés.

También su humor es más que negro y sus respuestas -tanto a los periodistas serios como a los seudoperiodistas paleros del régimen- son más que destempladas e iracundas.

La gobernante trata de que éstas sean hirientes para sus blancos del desprecio, pero sin lograrlo pues no se le da la retórica de altura ni la ironía que es un plato fino.

Por eso se le ve fuera de lugar y encorajinada.

Vaya, por ahí ya le dicen la "Tía Corajes" como el personaje del caricaturista jalapeño Fernando Morales. Risas.

Los usuarios de las redes sociales no han dejado pasar dicha percepción.

Hay un 'meme' imperdible por su creatividad y contexto que muestra la imagen del momento exacto cuando ella se voltea a responderle a la reportera Carolina Ocampo, luego de que le preguntó por la cancelación de seguros por daños catastróficos y momentos después de su risotada burlona.

La expresión en el rostro de Nahle, de furia y descomposición, fue comparada con aquella del actor Eduardo Yáñez cuando en octubre del 2017 se irritó por las preguntas de un reportero en Los Ángeles y lo abofeteó.

Es el mismo rictus que se le ve a Nahle frente a la reportera Ocampo.

El 'meme' es acertado y puntilloso al emparejar las dos imágenes y agregarle el comentario:

"ya todos sabemos qué pasa después…"

Empero, hay que decir que a Ocampo le fue bien porque Nahle no la agarró a cachetadas, aunque ganas no le faltaron.

Más risas.

*Envoyé depuis Paris, France.