® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

TEXTO IRREVERENTE | "AQUÍ CON MIS CÓMPLICES..." - Una confesión de parte hizo el exbailarín erótico y exsecretario de Educación en el cuitlahuato, Zenyazen Escobar, hace unos días a través de sus redes sociales. Presentó al nuevo estadio...

Una confesión de parte hizo el exbailarín erótico y exsecretario de Educación en el cuitlahuato, Zenyazen Escobar, hace unos días a través de sus redes sociales. Presentó al nuevo estadio Luis "El Pirata" de la Fuente como un logro exclusivo...

Por Andrés Timoteo

"AQUÍ CON MIS CÓMPLICES..."

Una confesión de parte hizo el exbailarín erótico y exsecretario de Educación en el cuitlahuato, Zenyazen Escobar, hace unos días a través de sus redes sociales.

Presentó al nuevo estadio Luis "El Pirata" de la Fuente como un logro exclusivo del sexenio anterior y se adjudicó, junto con otros tres exfuncionarios, el mérito del mamotreto.

"Miren quién está conmigo, mi amigo (José) Lima Franco -exsecretario de Finanzas- y mi amigo Ricardo García (Jiménez) - exdirector de Espacios Educativos, vaya se apellida igual que el exgobernante, ¿será su hermano?, ya ven que don Atanasio García fue muy 'ojo alegre'?- y pues bueno, aquí están esos dos cómplices que también fueron parte de este gran logro".

Lo traicionó el subconsciente pues le puso palabras a lo que todo el mundo piensa, esos tres son cómplices en el enorme fraude de más de mil 600 millones de pesos que le inyectaron a la reconstrucción del estadio que es inservible tanto para jugar como para presenciar los juegos.

Esa obra no tiene vicios ocultos, como se dice en el argot inmobiliario, pues todos están a la vista: es una cochinada y un cochinero financiero a cielo abierto.

Escobar, Lima y García son cómplices en ese chanchullo, confesado por el primero.

Ellos y el otro García, su exjefe Cuitláhuac García Jiménez, quien no estuvo 'in situ' pero fue saludado en ausencia.

Además del hiper-desfalco al erario de más de mil 600 millones de pesos, el otro delito es que ese dinero se tomó indebidamente del presupuesto educativo porque la SEV no tienen la atribución de construir inmuebles ajenos al asunto académico.

Con esos mil 600 millones de pesos se habrían construido 5 mil 300 aulas escolares equipadas o costear el tratamiento oncológico para 6 mil niños con cáncer.

Vaya habría quedado solucionado el problema del desabasto de quimioterapias y medicamentos coadyuvantes para los pequeños en todo el estado.

Pero la banda cuitlahuista decidió gastar el dinero en una obra que no era urgente, aunque si fue uno de los negocios de fin de sexenio.

Entregaron los contratos de construcción con los debidos 'moches' aplicados a empresas cercanas a ellos -la versión es que ni son constructoras reales, de ahí los desperfectos estructurales, sino hechizas y con prestanombres de los verdaderos dueños que sería los mismos funcionarios-.

Esos cuatro cómplices, como confesó Zenyazen Escobar, deberían se puestos bajo investigación judicial por esa obra inservible y cuyo costo se infló para que el botín fuera más abultado.

Por cierto, en la parte hilarante -si es que puede haber algo divertido en ese hurto descarado- está la comparación entre el estadio boqueño y la refinería de Dos Bocas.

¿En que se parecen además de la palabra boca?, preguntan los bromistas.

Respuesta: en que costó el triple de lo anunciado, ya se inauguró y no está terminado, no tiene producción -de fútbol profesional-, beneficiaron a compadres y amigos constructores, y lo planearon sendos ladrones del erario.

Risas y muchas.

Así que la zacatecana Rocío Nahle no está en condiciones de criticar esa obra mal planeada y peor hecha porque se arriesga a que los cuatro aludidos le respondan:

¡Holis!, ¿y tu qué horas traes?

Risas de nuevo.

¿LOS ENTAMBARÁ?

Que ahora si van por los extorsionadores.

El gobierno federal lanzó la Estrategia Nacional contra la Extorsión según que será para proteger a la población de ese delito.

Lo harán con harta inteligencia e investigación y una línea telefónica 089 para recibir las denuncias de la gente si algún pillo le exige 'moches'.

Que van tras esos que le piden dinero para dejarla trabajar, hacer empresa o simplemente para seguir viviendo.

Que no se les escapará ninguno.

Ah y Veracruz esta entre los ocho estados marcados como prioritarios en dicha estrategia ya que ellos lideran en casos de extorsiones del crimen organizado.

Para no variar, Veracruz otra vez está en los récords delictivos.

La riograndeña Nahle corrió a respaldar la estrategia anunciando que su administración está lista para echarles el guante.

Ajá.

¿Le creemos?, ¿a poco irá contra Elio Hernández quien desde la SIOP extorsionó seis años a los empresarios constructores?, ¿o contra Jorge Sisniega y Roberto Ramos que extorsionaron a los proveedores de la Secretaría de Salud?

¿Meterá al bote a Sergio Rodríguez quien desde la PMA extorsionó a alcaldes, comerciantes, hoteleros y constructores?, ¿a Eleazar Guerrero que extorsionaba a funcionarios y burócratas?, ¿va contra Zenyazen Escobar el 'cobra-moches' de proveedores de la SEV y que tenía a directores y maestros a cuota diaria con las tienditas escolares?

¿Les pisará la sombra a Patrocinio Cisneros y Alberto Juárez que desde la Secretaría de Gobierno extorsionaron a todos los alcaldes o a Juan Gómez que extorsionaba a los ediles desde la legislatura además de pedir 'moches' a los proveedores?

Y lo más peliagudo, ¿irá tras sus propios funcionarios -incluyendo a un familiar suyo muy cercano- que ahora hacen lo mismo, extorsionan a contratistas y beneficiarios de programas?

Si solo atrapa a raterillos de esquina será mero gatopardismo con sazón zacatecano.

*Envoyé depuis Paris, France.