® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

TEXTO IRREVERENTE | AGUSANADOS - "Yo le pedí personalmente a mi esposo que me ayudara. En esto ha estado trabajando y ya se imaginarán, tengo el informe diario, todos los días me habla del hato ganadero, eso es bueno porque...

"Yo le pedí personalmente a mi esposo que me ayudara. En esto ha estado trabajando y ya se imaginarán, tengo el informe diario, todos los días me habla del hato ganadero, eso es bueno porque me estoy enterando todos los días, no cobra un solo peso...

Por Andrés Timoteo

AGUSANADOS

"Yo le pedí personalmente a mi esposo que me ayudara. En esto ha estado trabajando y ya se imaginarán, tengo el informe diario, todos los días me habla del hato ganadero, eso es bueno porque me estoy enterando todos los días, no cobra un solo peso y me ayuda mucho”, declaró en febrero pasado la gobernante en turno Rocío Nahle sobre las tareas que hace su marido, José Luis Peña, en el gabinete estatal.

Lo hizo cuando en la opinión pública hervía la versión, alimentada por el propio Peña, de que él tomaba las decisiones en el gobierno y en especial las del sector agropecuario donde tiene intereses financieros ya comprometidos.

En su desmentido, la zacatecana lanzó un bumerán que ahora le está rebotando: colocó a Peña para que diariamente la tuviera informada sobre el hato ganadero de primera mano pues él "todos los días habla con el subsecretario de Ganadería (Carlos Jiménez), andan juntos, van a ver los ranchos y se reúnen con ganaderos”, ¡pero se la pasó de humo con el gusano barrenador! Risas.

No la puso al tanto de que en el sur del estado se habían detectado 54 reses infectadas con la plaga, la mayoría en Las Choapas y Uxpanapa.

Y tampoco le dijo que la infección zoosanitaria había brincado a Ixhuatlán de Madero, en la Huasteca Alta, donde se detectó otro brote que provocó que el gobierno de Estados Unidos cerrara nuevamente la frontera a las importaciones del ganado mexicano.

Más allá de lo sanitario, lo hecho o más bien no que no hizo Peña Peña -informarle a su mujer de lo que pasaba- colocó a la zacatecana bajo el señalamiento y cuestionamiento nacionales debido al descuido e inacción del su gobierno que ocasionaron otro golpe a la economía nacional por el freno a las exportaciones bovinas

¡Bonito papel que hizo el llamado "primer damo" del estado! Aunque en realidad el señor rechazó esa categoría y también se negó a presidir el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) que le correspondía prefiriendo convertirse en veedor- entiéndase 'oreja' porque dice Nahle que tampoco es asesor- plenipotenciario en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa)

Y ni ahí hizo un buen trabajo.

El gusano barrenado le agusanó el cargo "honorario" que su esposa le asignó.

Hay dos tesis: una, que le vale un comino el trabajo de informante y la otra que ni siquiera sabe del asunto y a él mismo se le escapó la información que debería servir para alertar a la gobernante y que tomara previsiones a fin de evitar lo que actualmente está sucediendo.

En ambas tesis, la deducción es la misma: el señor es ineficiente. Esta bien que no le paguen -en teoría por lo que dice su esposa-, pero si lo pusieron para vigilar la cosa ganadera y no hizo nada pues que mejor lo mueva al DIF o lo ponga en la oficina que organiza los cortes de listones, ¿no creen?

Y MOSQUEADOS

La tercera tesis es que Peña no está en la Sedarpa para ayudar a su mujer en llevar a buen puerto -en este caso a buen rastro- al hato ganadero sino por sus negocios personales.

Uno tuvo que pararse -momentánea y aparentemente- debido a que se filtró a la prensa.

Fue la compra amañada de 50 tractores a un familiar de la exalcaldesa priista de Juan Rodríguez Clara, Amanda Gasperín.

Se dice que solo fue aparentemente porque esos 50 automotores agrícolas sí se compraron y ya hasta se entregaron el pasado 10 de julio en Acayucan.

Nada más esperaron algunos días a que bajara la intensidad del escándalo en los medios informativos y siguieron con la transa.

Toca ahora a los periodistas de investigación dar con cuánto y en qué condiciones le pagaron por las máquinas a la familia Gasperín Bulbareda o a algún otro empresario recomendado del renuente "primer damo".

Y también de cuánto fue el 'moche'.

Por este escándalo 'mosqueado' en el templete mediático se culpó al alcalde martinense con licencia, Rodrigo Calderón, titular de la Sedarpa, pero éste solo fue un mero 'firewall', dirían los informáticos, o sea el 'corta-fuegos' para que la lumbre no llegará hasta el compañero sentimental de la gobernante.

¿A poco creen que Calderón iba a hacer ese negocio a 'motu proprio' y que él es quien manda y dispone de los dineros en dicha secretaría? Si lo hicieron, engañados morirán. Risas otra vez.

Por cierto, el martinense da pena ajena cuando habla en público y hasta compasión cuando lee.

¿Por qué Nahle no lo manda a los cursos nocturnos que imparte el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA)? Le haría un favor a él y a sus oyentes en los eventos públicos.

DISCURSO CAMOTERO

La zacatecana Nahle le 'pirateó' la excusa discursiva al poblano Alejandro Armenta Mier, quien nombró a su hijo Alejandro Armenta Arellano, de 22 años, como asesor honorario en tecnología digital, a fin de disfrazar la evidente práctica nepotista.

"Nepotismo sería que yo lo nombrara secretario, director o subsecretario de alguna dependencia; los cargos honorarios son sin sueldo, es muy importante lo que está haciendo, me ayuda mucho y me informa diariamente", dijo Armenta.

En la aldea veracruzana, la señora de Peña calcó el discurso camotero para justificar el nepotismo.

*Envoyé depuis Paris, France.