® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

SIN TACTO | CON MONSEÑOR PATRÓN WONG - El arzobispo de Xalapa, monseñor Jorge Carlos Patrón Wong, tuvo la gentileza de invitar a los periodistas del Grupo de los Diez a una reunión en la Curia de la Avenida Ávila...

El arzobispo de Xalapa, monseñor Jorge Carlos Patrón Wong, tuvo la gentileza de invitar a los periodistas del Grupo de los Diez a una reunión en la Curia de la Avenida Ávila Camacho en la que tuvimos oportunidad, ayer a mediodía, de platicar...

Con monseñor Patrón Wong

Por Sergio González Levet

El arzobispo de Xalapa, monseñor Jorge Carlos Patrón Wong, tuvo la gentileza de invitar a los periodistas del Grupo de los Diez a una reunión en la Curia de la Avenida Ávila Camacho en la que tuvimos oportunidad, ayer a mediodía, de platicar largamente con él, así como de recibir sus mejores deseos y su bendición para el año que comienza.

Don Jorge Carlos contestó puntualmente nuestras preguntas y aceptó cordialmente nuestros reconocimientos de reporteros curtidos por su trato amable y cercano, así como por su inclinación pastoral hacia la comunicación, que bien sabe interpretar el padre Juan Beristáin, puntual y diligente vocero de la arquidiócesis.

Fue una charla interesante y benéfica la que tuvimos con el prelado, nacido en Yucatán pero que ha hecho ya una larga carrera en el estado, del 1º de octubre de 2009 a septiembre de 2013 como obispo de Papantla, cuya diócesis abarca 22 municipios veracruzanos, y desde el 8 de diciembre de 2021 como arzobispo de Xalapa, en donde tiene potestad sobre 36 municipios del estado.

Monseñor Patrón Wong habló con nosotros de política un poco y mucho del amor al prójimo, ese sentimiento que es el motor de la humanidad y la prioridad de la Iglesia de Jesús.

Y nos contó también como ha hecho énfasis en las vocaciones de vida, que implican no solamente las sacerdotales sino el compromiso de todo ser humano con su desarrollo personal.

“Ustedes como periodistas tienen una vocación -nos explicó- y ésta los lleva a querer ejercer su carrera dentro de la verdad y con las mejores intenciones de hacer el bien.
Si lo que comunican tiene como esencia el amor a nuestros semejantes, es bueno por naturaleza y sirve a la sociedad.
Por eso su mensaje debe promover la unidad de los hombres, la unión de todos, la concordia como la mejor forma de la convivencia”.

2026 será para la arquidiócesis de Xalapa el año de la pastoral social, en el que se congregará a niños, jóvenes y familias a trabajar por el equilibrio de la naturaleza y se promoverá el cuidado del agua, la tierra y el medio ambiente.

Amable y atento, monseñor nos contagia su entusiasmo mientras nos comenta que:

“Aprovecharemos el creciente interés de la grey xalapeña por asistir a la Iglesia para hacer conciencia y trasmitir el amor del prójimo hacia el cuidado del planeta y las especies que en él habitan.
Hay que amar a los humanos, pero también hay que cuidar a los animales y las plantas que nos acompañan en la creación”.

Sabias siempre las palabras las del arzobispo xalapeño, quien fuera amigo personal del papa Francisco y es reconocido por el papa León XIV, con quien tuvo oportunidad de platicar y de contarle cómo son estas tierras y su gente.

Nos despedimos de él con el agradecimiento por el don de su palabra y con las mejores intenciones de participar activamente en su pastoral.

sglevet@gmail.cot