® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

SIN TACTO | ARTURO GÓMEZ POMPA - Ayer me enteré sin querer (y nunca hubiera querido enterarme) del fallecimiento del doctor Arturo Gómez Pompa a la fértil edad de 91 años…

Ayer me enteré sin querer (y nunca hubiera querido enterarme) del fallecimiento del doctor Arturo Gómez Pompa a la fértil edad de 91 años. Don Arturo ha sido uno de los más reconocidos botánicos de México, y desarrolló buena parte en su carrera en los...

Arturo Gómez Pompa

Por Sergio González Levet

Ayer me enteré sin querer (y nunca hubiera querido enterarme) del fallecimiento del doctor Arturo Gómez Pompa a la fértil edad de 91 años.

Don Arturo ha sido uno de los más reconocidos botánicos de México, y desarrolló buena parte en su carrera en los bosques y selvas de Veracruz.

Lamentamos la muerte del Dr. Arturo Gómez Pompa. Pésame para sus familiares y amigos. Descanse en paz.

Lo conocí personalmente en 1978, cuando trabajé para él como asesor editorial en el Instituto Nacional de Investigaciones sobre Recursos Bióticos (Inireb), asentado en Veracruz gracias al apoyo del gobernador Rafael Hernández Ochoa de Veracruz y al entusiasmo por su trabajo del ingeniero Arturo Márquez González, quien era el Director de Comunicaciones estatal y amigo muy cercano suyo.

Don Arturo había construido un currículum muy destacado a nivel internacional cuando a mediados de los años 70 del siglo pasado el ingeniero Márquez entró a apoyar enfáticamente su idea y logró conseguir los recursos presupuestales para que se instalara la sede del Inireb en Xalapa, desde donde se emprendieran innumerables investigaciones sobre la flora de nuestro estado, que es una de las más ricas y variada del mundo.

En su época veracruzana, Gómez Pompa apoyó la educación biológica de varias generaciones de jóvenes que estudiaron en la UV bajo su tutela.

Del Inireb, de la Facultad de Biología, del Centro de Estudios Tropicales surgieron muchos trabajos que fueron la base para rescatar bosques y plantas, salvaguardar la seguridad de especies en peligro, desarrollar técnicas de cuidado y desarrollo de la ecología subtropical.

Fue también un pionero en el uso de la informática para crear bases de datos botánicos, con lo que se crearon archivos valiosísimos que a la fecha siguen siendo una fuente constante de consulta.

En mi relación con Arturo Gómez Pompa, trabajé con él en la edición de su libro Un viaje a China, que descubría muchos secretos de la agricultura oriental que fueron aplicados en los cultivos mexicanos, sobre todo en la técnica de terrazas para aprovechar al máximo los terrenos escarpados.

Cuando la ecología y el cuidado del medio ambiente empezaban a ser una preocupación en todo el planeta, Arturo Gómez Pompa fue de los primeros conservacionistas de México, y toda su fructífera carrera científica de más de 40 años la utilizó como un medio para preservar especies y remediar un mundo que empezó a agonizar en medio de la contaminación.

Muchos veracruzanos recuerdan con nostalgia a Arturo Gómez Pompa y muchos amigos suyos nos sentaremos a pensar en todo lo que logró este magnífico científico mexicano.

Descanse en paz.

sglevet@gmail.com