
Oved Contreras.
PELONETE EN LA MIRA… al secretario de Gobierno, Ricardo Ahued, fue otro al que se le amargó el desayuno luego de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) identificó irregularidades considerables en el manejo de recursos del Gasto Federalizado por parte del Ayuntamiento de Xalapa durante la Cuenta Pública 2024, el último año del pelonete como autoridad municipal.
El organismo presume un probable daño a la Hacienda Pública Federal por 198.1 millones de pesos, equivalente al 94.3% de la muestra auditada El organismo concluyó que el municipio “no realizó una gestión eficiente de los recursos fiscalizados”, al incumplir la Ley General de Contabilidad Gubernamental, la Ley General de Responsabilidades Administrativas y la Ley de Obras Públicas del Estado de Veracruz.
En cinco contratos financiados con el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN ) para la adquisición de radios, cámaras, vehículos y uniformes, la ASF documentó la ausencia de actas de entrega-recepción, falta de comprobación del ingreso al almacén, ausencia de reportes fotográficos y sin resguardos de bienes, lo que derivó en un pliego de observaciones por 21.4 millones de pesos.
En siete obras financiadas con FAISMUN y FORTAMUN, el municipio no entregó: actas de entrega-recepción con planos definitivos, documentación soporte de estimaciones, pruebas de laboratorio con hermeticidad y la calidad de materiales, manuales de operación, evidencia del uso de maquinaria pagada y fotografías que acrediten el funcionamiento adecuado, lo que generó un pliego de observaciones por 176.7 millones de pesos.
Cuando la partera es mala le echa la culpa al chamaco…obvio que Ricardo Ahued niega los señalamientos y afirma que cada peso federal está bien soportado, que sólo es cuestión de acercarle los documentos a la federación y que allí se va a quedar todo.
Por eso era necesario tener las plataformas de transparencia a la mano para que la ciudadania pudiera exigir información y demandar sanciones cuando hubiera probables desfalcos al erario.
Pero la Cuarta Transformación se encargó de desaparecerlas y ahora es el propio gobierno quien se encarga de decidir qué es lo que entrega de información.
SE QUEDAN VARADOS… por increíble que parezca, la gobernadora Rocío Nahle tiene en vilo a 900 atletas de taekwondo y sus familias, que se supone este fin de semana debían participar en la etapa estatal de los Juegos Deportivos CONADE 2026, cuya sede estaba programada en la ciudad de Xalapa.
Hace meses se publicó una convocatoria oficial, en la cual niñas, niños, jóvenes y adultos se apegaron a procesos de inscripción sumamente tediosos, cumpliendo con una gran cantidad de requisitos y documentación, muchos de ellos excesivos, cuando al final todos los competidores deben contar con esos documentos en tiempo y forma para poder participar, además a esto se suma una preparación de años, meses y días de entrenamiento, así como una alimentación estrictamente cuidada para cumplir con los pesos oficiales de competencia.
No se trata sólo de presentarse a competir, sino de un esfuerzo físico, económico y emocional enorme, asumido tanto por los atletas como por sus familias.
El calendario marca que este viernes estaba programado el pesaje, y los días 21 y 22 de febrero se llevarían a cabo las competencias por categoría.
Sin embargo, el gobierno estatal informó que este jueves, a un solo hoy jueves, a solo un día del evento, que los juegos serán pospuestos o cancelados, bajo el argumento de que no existe recurso, ni estatal ni federal, para la realización de este evento de deporte de alto rendimiento.
Los atletas acusaron que esta decisión es irresponsable e incongruente, ya que sí se han realizado otros eventos masivos, como el carnaval, y existen apoyos y becas para jóvenes que no estudian ni trabajan, mientras que no hay respaldo para quienes sí tienen disciplina, vocación deportiva, constancia académica y compromiso personal.
Actualmente, ya hay competidores que se encuentran en la ciudad sede (Xalapa), con hospedajes, traslados y reservaciones pagadas, además de que este mismo jueves llegan personas de la federación, lo que agrava aún más el impacto económico y la incertidumbre para las familias.
El taekwondo no es solo un deporte, es una escuela de disciplina, respeto y formación personal.
Cancelar o poner en riesgo esta etapa estatal frustra sueños, rompe procesos formativos y envía un mensaje devastador a nuestra juventud: que su esfuerzo no importa y que el compromiso institucional no existe.
Los atletas demandaron a la tía Corajes y a la presidenta Claudia Sheinbaum, así como a las autoridades deportivas y a la #CONADE, para que liberen los recursos de inmediato y den una solución real y concreta, sin más aplazamientos ni cancelaciones.
UN COCHINERO EN ALVARADO… Ya salió el “peine” porque la ex alcaldesa de Alvarado Lizzette Alvarez Vera no llegó al gabinete de la Tía Corajes aún y cuando lo anunció en una entrevista que concedió en la radio de Los Pazos.
Y es que salió bien “raspada” en la revisión de la lana federal que manejó en el 2024 de acuerdo al informe de la Auditoría Superior de la Federación.
La ASF detectó un presunto daño patrimonial por más de 45 millones de pesos en el Ayuntamiento alvaradeño que comprueba que trían un cochinero en las finanzas municipales.
Las observaciones que deberá subsanar antes de pensar en otras aspiraciones son por obras de mala calidad y pagos por trabajos o servicios que no se habrían recibido, en proyectos como electrificación, alumbrado público, rehabilitación de parques, pavimentaciones y obras en espacios educativos.
Llama la atención que la ex presidenta municipal se encuentre en la lista de ex ediles que están en “capilla” por el presunto desfalco de participaciones federales a pesar de que presume una amistad con el diputado federal y presidente de la comisión de Vigilancia de la ASF, Javier Herrera Borunda, así como con la gobernadora Rocio Nahle.