® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

LOS POLÍTICOS | NAHLE, AL NIVEL DE RAMOS ALOR - Dicen que lo vieron entrar ayer a Palacio de Gobierno a eso de las 10 de la mañana… muchos hablan de su salida. Otros hablan de su renuncia… aunque igual...

Dicen que lo vieron entrar ayer a Palacio de Gobierno a eso de las 10 de la mañana… muchos hablan de su salida. Otros hablan de su renuncia… aunque igual se habla de que más que “Renuncia” es una invitación de la Gobernadora “a que regrese a sus...

NAHLE, AL NIVEL DE RAMOS ALOR

Salvador Muñoz

Los Políticos

Dicen que lo vieron entrar ayer a Palacio de Gobierno a eso de las 10 de la mañana… muchos hablan de su salida.

Otros hablan de su renuncia… aunque igual se habla de que más que “Renuncia” es una invitación de la Gobernadora “a que regrese a sus actividades en la Ciudad de México”.

La “invitación” de Nahle a Valentín obedece a que la gobernadora sabe el tamaño del secretario de Salud… “renunciarlo” es como pegarse un tiro en el pie no sólo ante la comunidad médica nacional… sino la internacional.

A lo mejor Veracruz no ha dimensionado el tamaño real de Valentín Herrera que va más allá de ser una de las figuras más reconocidas de la cirugía cardiovascular en México, con una trayectoria clínica, académica e institucional que se extiende por más de tres décadas, tanto en el país como en lo internacional.

Y su carrera no sólo se ha desarrollado en la formación de especialistas, sino también en la gestión en salud pública, es decir, sabe lo que podría hacer (si lo dejaran hacerlo) en el Sector Salud, pues ha ocupado cargos de liderazgo clínico, docente y administrativo en instituciones de alta especialidad.

En lo médico, entre sus aportes más relevantes se encuentra su participación pionera en el desarrollo del trasplante de corazón en México, particularmente a partir del año 2000.

A lo largo de su carrera ha realizado miles de cirugías cardiovasculares en pacientes adultos y pediátricos.

En el ámbito académico, Herrera Alarcón ha sido autor y coautor de artículos científicos publicados en revistas nacionales e internacionales, principalmente en temas de cirugía cardiovascular, patología valvular y resultados quirúrgicos.

Su figura se inscribe en la historia contemporánea de la cardiología mexicana como la de un cirujano con peso histórico, académico e institucional, cuyo impacto se mide por la consolidación de prácticas médicas, la formación de especialistas y el desarrollo de instituciones lo que en resumen se podría por acabar por definir en qué Rocío Nahle tiene en su gabinete a una Eminencia Médica.

Eso es en lo médico… en lo político, quizás eso lo podría platicar el mismo López Obrador empezando por contar cómo conoció al Doctor Valentín…

Por eso quizás la “invitación” con actitudes y desplantes a la labor del galeno… sabe del papelazo que haría si lo “renuncia”… por eso lo mejor es que “haya renunciado” y mantenerlo trabajando… ¿hasta aburrirlo?

O quizás simplemente no entiende a Valentín Herrera Alarcón porque se identifica mucho mejor con Roberto Ramos Alor, como entre iguales, mismos alcances…

Como sea, si en un momento de dignidad el Doctor Valentín entiende que este paciente no se quiere curar por más que quiera él, quizás lo mejor que le puede pasar a Veracruz es que Carmen Medel ocupe su lugar, pero eso sería una historia para platicar.