Natalia González Villarreal
NO A LA PIROTECNIA.
La alcaldesa electa de Veracruz, Rosa María Hernández Espejo, dio a conocer el programa de actividades para los días 31 de diciembre y 1 de enero.
A las 13 horas del 31 de diciembre se realizará el desfile tradicional del viejo por la avenida Independencia.
A las 15:30 horas habrá un baile con orquestas locales en la misma avenida.
Previo a la llegada del nuevo año, ya por la noche, se realizará el conteo regresivo en el Aquarium del puerto.
El evento estará amenizado por orquestas locales que interpretarán temas tradicionales en la Plaza de la Soberanía y la Plaza del Magisterio.
A la una de la madrugada se realizará un desfile de carros alegóricos desde el Hotel Lois, hasta la Macroplaza, para cerrar a las tres de la madrugada con antojitos veracruzanos en la Plaza del Heroísmo.
Queremos hacer un respetuoso llamado a la próxima alcaldesa a fin de que se evite la pirotecnia durante las actividades que encabezará el 31 de diciembre.
En los últimos años se ha hablado con insistencia del severo daño que ocasionan las explosiones de petardos en la salud y estabilidad de personas neurodivergentes o con autismo, así como en los animales.
Sufren severos cuadros de ansiedad que los llevan a desregularse al punto de requerir atención hospitalaria.
En el caso de los animales, hay situaciones en que mueren por infartos o se escapan de sus hogares presas del miedo, para terminar perdidos o atropellados.
Apelamos a la humanidad y sensibilidad de Rosa María Hernández Espejo para que atienda esta humilde petición.
Sabemos que hablamos por muchas personas, miles, en el municipio de Veracruz, que enfrentan retos por sus neurodivergencias, o las que son amantes de los animales y los han hecho parte de su familia y sufren terriblemente viendo cómo se ponen tan mal con la pirotecnia.
Hacemos extensivo este llamado al resto de los alcaldes entrantes de la conurbación.
Miles de familias con personas, Neurodivergentes, autistas, y con mascotas, se los vamos a agradecer.
LLUVIA TÓXICA.
Aunado a lo anterior, deben saber los alcaldes de la conurbación, el severo daño que ocasionan al ecosistema marino los fuegos artificiales.
Liberan una "lluvia” de sustancias tóxicas en el aire y el agua, que eventualmente llegan al mar.
Entre estos metales pesados está el cobre, bario, estroncio, litio y plomo, usados para producir los colores vibrantes de las bengalas.
Estos metales pueden dañar las células y pulmones de los animales y se acumulan en los ecosistemas.
El perclorato de sodio, por su parte, utilizado como oxidante, puede aumentar sus niveles en el agua hasta mil veces por encima de lo normal, dañando microorganismos y fauna.
SIEMPRE FIEL.
La primera alcaldesa de Veracruz, Carolina Gudiño Corro, asumió la Secretaría General del PRI estatal, como parte de la renovación de su dirigencia.
Hará equipo con Adolfo Ramírez Arana.
El evento fue atestiguado por el secretario de organización del CEN del PRI, Jorge Meade.
Reconocemos y nos constan el trabajo y dedicación de Carolina Gudiño con su partido y su militancia.
De resaltar es su lealtad al tricolor en sus tiempos más difíciles.
A lo largo de los últimos años hemos visto cómo quienes más se beneficiaron del partido, no dudaron en brincar a otros en busca de sus propios intereses.
De los hijos de la fidelidad, la única que se mantiene fiel a revolucionario, es la primera alcaldesa de Veracruz.
MUCHAS GRACIAS.
Agradecemos profundamente la confianza que ha depositado en una servidora la gobernadora Rocío Nahle para dirigir a partir del próximo 1 de enero la dirección general del Sistema de Radio y Televisión de Veracruz RTV, encargo que cumpliremos con mucho compromiso y dedicación, tratando de hacer honor a la confianza que la gobernadora está depositando en quien esto escribe.
Es un infinito honor estar al frente de la radio y la televisión de los veracruzanos.
Es por esta misma razón que debí declinar la invitación del alcalde entrante de Alvarado, Beto Cobos, para ser su directora de Comunicación Social, a quien también le agradezco que haya pensado en mí para este cargo.