® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

DE MÉDICO, POETA Y…. | - A la lejanía, cuando me ocupo en recordar los conceptos que alguna vez aprendí en la escuela de Medicina con algunos de mis maestros, por cierto, muchos de ellos, mal recordados...

A la lejanía, cuando me ocupo en recordar los conceptos que alguna vez aprendí en la escuela de Medicina con algunos de mis maestros, por cierto, muchos de ellos, mal recordados,- me vienen a la memoria enfermedades...

Por el Dr. Arturo Salas Gonzàlez

A la lejanía, cuando me ocupo en recordar los conceptos que alguna vez aprendí en la escuela de Medicina con algunos de mis maestros, por cierto, muchos de ellos, mal recordados,- me vienen a la memoria enfermedades que eran, así lo entendí y ahora lo entiendo más, extraordinariamente raras, para esa época, y que quede claro, ¡¡¡¡para esa época!!! y no fue hace mucho.

Por ejemplo el Sr. Dr. Don(De Origen Noble) HECTOR JÁCOME LÓPEZ (Q.E.P.D.) quien decía….”la obesidad no se hereda…. Se hereda la buena mesa!!!!!.

Estoy hablando de 1971, 1972, 1973 en las cátedras de Fisiopatología y de Endocrinología (uuuuuuuuyyy que miedo….), cuando hablar de diabetes 2 era hablar de casos raros, tan raros o poco frecuentes en Veracruz que nos citaba a su consultorio del ISSSTE o en Investigaciones Médicas anexo a la Facultad de Medicina para “ver” pacientes con esta terrible enfermedad.

En ese entonces, cuando salíamos en las tardes-noches a “atrapar” perros( procedimiento necesario para nuestra clase de CINOCIRUGÍA donde se iniciaron nuestros pininos en ese dificil arte de las intervenciones quirúrgicas), veíamos como los chamacos o escuincles jugaban Base Ball ó Foot Ball en las calles con pelotas de hule o trapo, cuando como resultado de ese extraordinario ejercicio “callejero” la obesidad era un asunto más que desconocido, tan desconocido que era frecuente escuchar referirse a un niño “gordo” como un niño hermosote….

Inclusive hablar del “gordo” era hablar de alguien especial.

Que diferencia con el dia de hoy…

Hoy, cuando nos referimos al GORDO nuestro interlocutor nos pregunta: ¿Cuál DE TODOS LOS GORDOS?

Algo sucediò en nuestra etnia mexicana, … algo sucedió con nuestro estilo de vida que ha permitido ante el sedentarismo, el ingerir o mejor dicho”tragar” alimentos chatarra, llàmense como se llamen, nacionales o extranjeros…. tacos, tortas, empanadas, hamburguesas, pizzas, hot dogs, …obviamente con refrescos de cola, ahhh, por que oigalo usted bien, ya no se toma agua de sabores de frutas.

Es màs, hasta se ve mal no ofrecer un vasito de refresco.

Si ofrezco agua de sandìa, jamaica, o una limonada me preocupa lo que van a decir de mì.

El Sr. Dr. César Rodríguez Gilabert insistió mucho en la alimentaciòn de nuestros niños en la escuela.

Hoy despuès de muchos años parece que a alguien de nuestro gobierno le cayò el veinte y aunque pudiese ser una campaña política (ya estoy muy escamado y cualquier cosa me parece polìtica) la idea es muy buena.

Estoy cansado, y crealo usted, de ver tanto “gordo” entre ellos yo en Veracruz.

Necesitamos hacer ejercicio como Dios manda, mejor dicho, como nuestro cuerpo lo necesita ya que el problema de la obesidad genera co=morbilidades como son hipertensiòn, diabetes, artrosis de las rodillas, dificultad para deambular, y hasta para poder tener sexo sea hombre o mujer,

Que le parece…

Creo que bien vale la pena hacer algo por nuestros hijos, no le parece….?