
Amilkar Meza Rodriguez
CAUDECTOMIA: USOS Y COSTUMBRES, ESTETICA, MALTRATO.
Se ha preguntado usted para qué sirve la cola de sus mascotas, incluso en animales de granja, aves.
La cola del perro/gato y demás especies, es una prolongación de la columna vertebral, formada también como el resto por varias vértebras separadas por discos vertebrales.
En perros /gatos su tamaño puede variar según la raza, estas vértebras tienden a ser más grandes en la base y van disminuyendo de tamaño a medida que se acercan a la punta de la cola del perro.
Cumple con importantes diferentes funciones.
*equilibrio. -ha visto usted como el gato mueve la cola hacia un lado u otro cuando salta, esta equilibrando su salto y caída.
*lenguaje corporal. -el perro también puede comunicarse mediante los movimientos y la posición de su cola.
Cola baja y moviéndola de un lado a otro, está contento, cola alta y erizada ¡cuidado! está entrando en modo ataque.
Cada movimiento o posición de la cola tiene un significado tanto para nosotros como para su especie y otras.
La cola es capaz de esparcir feromonas, sustancias que pueden provocar diferentes reacciones en los animales de su misma especie que estén cerca de él, digamos un atrayente.
Estas son algunas ventajas de la cola y como beneficia a la mascota.
La caudectomía es la amputación de la cola del animal, se realizó primero por usos y costumbre en perros de casería, después por “estética”.
Los principales argumentos para la prohibición de esta práctica de amputación es el dolor infringido al animal, pues implica cortar cartílago terminaciones nerviosas, vasos sanguíneos, tejidos, piel.
Son más propensos a desarrollar atrofia y degeneración de músculos aledaños a la zona, pudiendo ocasionar incontinencias, hernia perineal, y le sumamos problemas de locomoción, pues al retirar sus vertebras caudales queda desbalanceado teniendo que reposicionar su columna y andar.
Ahora bien, se justificará este procedimiento siempre y cuando sea por razones médicas como una fractura que destrozó el miembro caudal, tejido necrótico, situaciones que pongan en riesgo al animal.
Y claro evaluado y realizado por un médico veterinario.
El riesgo de un detalle estético es alto.
No lo arriesgues ni lo tortures. Es maltrato animal.
Pellízcate una nalga y me cuentas cuánto te duele, maximízalo y piensa en tu mascota.
Por una vida animal digna.
Y con cola.
Mvz Amílcar Meza R.