® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

CANCIONERO | TÚ NO APRECIAS MIS CENTAVOS - Yo no puedo decidirme entre los dos enormes cronistas de la cultura popular mexicana, Gabriel Vargas -la familia Burrón- o Chava Flores -Mira Bartola- porque cada uno en su corral es insuperable. Es cierto...

Yo no puedo decidirme entre los dos enormes cronistas de la cultura popular mexicana, Gabriel Vargas -la familia Burrón- o Chava Flores -Mira Bartola- porque cada uno en su corral es insuperable. Es cierto que el retrato del modelo...

Tú no aprecias mis centavos

FÉLIX CORTÉS CAMARILLO

Es cierto que el retrato del modelo urbano del siglo pasado por excelencia, la vecindad de don Gabriel, plasmó una época que se fue con Tlatelolco y su torre triangulada, y que el sábado Distrito Federal de don Salvador ya no es lo mismo...

Aunque en un hormiguero siga sin caber tanto animal y en alguna cantina te acepten “ay te dejo el relojote, luego lo vengo a sacar”.

Pero algo, afortunadamente subyace.

Todavía tenemos muestras de doña Borola y de Espergencia cumpliendo quince años, o de Cheto Jujuy que sus ojitos cerró.

Muy lejos de todo esto, la revista The Economist, que como es inglesa tiene que ser muy seria y mamona, ha publicado un buen trabajo periodístico sobre nuestro país, que viene a corroborar lo que muchos mexicanos sabemos desde hace varios años.

Esa realidad de Jauja, ¿con qué ojos, divina tuerta?

La entrada de este artículo advierte que, con Maduro fuera de la jugada, Cuba y Nicaragua en caída libre, el más fuerte partido de izquierda en el mundo democrático, está batallando para conseguir crecimiento económico y seguridad.

Para el segundo tema, la respuesta es muy fácil: estamos pagando todos los mexicanos las consecuencias de la tolerancia, al borde de la complicidad, del régimen del papá de Andy con los grupos del crimen organizado, que siguen proliferando como hongos en humedad.

El asunto del retraso económico es un poco más complejo.

En primer lugar, la restricción del gasto público en inversiones generadoras de trabajos y la corrupción en esa área, hizo que la mayor parte del dinero de todos se fuera -y se siga yendo- a las obras favoritas.

Pero lo más importante es la innovadora manera de la compra del voto popular en los programas del llamado bienestar; las dádivas bimensuales del equivalente a trecientos dólares americanos a cada persona mayor de 65 años está mamando las ubres de un erario que recortó gastos en todo lo que pudo y tuviese relación con las administraciones anteriores.

Dejándolas cada vez más flácidas y resecas.

Las ubres, no las administraciones.

Las mujeres amas de casa, que son maestras empíricas de economía aplicada, saben perfectamente bien, que cuando el dinero se malgasta en lo superfluo, termina con no alcanzar para lo básico.

Sobre esa premisa el artículo de la revista británica esboza lo que muchos mexicanos estamos avizorando:

Va a llegar un momento en que ya no haya dinero para el bienestar.

Y puede que se reduzcan las pensiones del IMSS y el ISSSTE.

PARA LA MAÑANERA DEL PUEBLO (porque no dejan entrar sin tapabocas): El olímpico energúmeno canadiense, narcotraficante de los de antes, estuvo diez años en México sin que lo tocara la espina de un nopal.

De golpe y porrazo ya lo tenemos en California, preso y encadenado.

El problema es quién cuenta la historia, y cómo.

Según la señora presidente con A de patria, el pelafustán se entregó solito y por su propio pie a la Embajada de los Estados Unidos en México.

Existe un mensaje de twitter con foto y todo, ratificando eso.

Lo mismo dijeron el señorón de la seguridad nacional García Harfuch y el embajador de los Estados Unidos en México.

El director del FBI, Kash Patel,quien estaba en México para “una reunión previamente agendada” y se llevó en su avión grandote el regalito, tiene otros datos.

Dijo, con toda su barba, que agentes de su dependencia, en coordinación con las autoridades de México, había capturado al delincuente.

Lo mismo dijo la güera Pam Bondi, fiscal de Trump.

Agentes del FBI operando en tierra azteca.

Como que alguien no está diciendo la verdad.

Eso, desde luego, no quiere decir que alguien mienta.

Pues, ¿en qué país viven ustedes?

felixcortescama@gmail.com.