® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

ACERTIJOS | RUMBO AL PUERTO - Viernes de fin de semana. Tomo temprano la mugre y a veces tardada autopista de Capufe y lo que siempre me alegra es cruzar aquel Muro berlinesco, en que se convirtió la desaparecida caseta de paga de Fortín. Todos…

Viernes de fin de semana. Tomo temprano la mugre y a veces tardada autopista de Capufe y lo que siempre me alegra es cruzar aquel Muro berlinesco, en que se convirtió la desaparecida caseta de paga de Fortín. Todos luchamos por...

Caminar y viajar

Camelot.

RUMBO AL PUERTO

Viernes de fin de semana.

Tomo temprano la mugre y a veces tardada autopista de Capufe y lo que siempre me alegra es cruzar aquel Muro berlinesco, en que se convirtió la desaparecida caseta de paga de Fortín.

Todos luchamos por quitarla, desaparecerla como un acto del mago Mandrake, para que nunca más volviera.

No se podía, gobernadores iban y venían -todos menos el tal Cuitláhuac García-, que peleaban por ella, los alcaldes de la región, entre ellos Juan Manuel Diez de Orizaba y los organismos empresariales: Canaco, Canacintra, CCE y Coparmex, que gritaban, pataleaban y no se podía.

Banobras y SCT se hacían desentendidos.

Hasta que un día llegó el muchacho bueno de la película, un buen funcionario orizabeño, José Luis Palomares, que tenía el cargo del jurídico de la SCT y le expuso muy bien el problema a su jefe, el secretario, y aquel lo entendió y entonces sí, se dio la orden y la caseta se fue al carajo, esquina con las palmas.

Desde ese día el mundo fue nuestro, las largas colas de filas de automóviles eran terrible, las demoras a veces llegaban a las dos horas y había que tomar el camino federal viejo, que estaba y está muy deteriorado, eso le corresponde al gobierno federal y al de Veracruz, pero nunca se arregló.

Esa misma noche los cordobeses y orizabeños gritamos y lanzamos nuestras penas al viento, como canción de los Hermanos Carrión, en una verbena popular porque éramos libres al fin.

Hagan de cuenta, guardando sus debidas proporciones, que caía el Muro de Berlín-Fortín y entonces sí, el primero que se quiso poner la cachucha de la victoria fue el inútil gobernador Cuitláhuac, hasta mandó fijar un panorámico en ese tramo, que solo daba risa a los que lo leímos.

Porque conocíamos bien la historia.

MARY JOSE Y BOCA DEL RIO

Pues este viernes me fui de pinta a oler el mar, a la comida de los cuatro cuenqueños que tomamos un café antes en Don Justo de Plaza Américas, la gran cafetería del buen empresario Manolo Fernández, compramos nuestra dotación de café para llevar y de allí, después de platicar de las enfermedades que nos aquejan, porque los de nuestra edad ya solo hablamos de eso, partimos a comer al Jaibón, que está pegado al Cotsco, una buena comida de mariscos y tomar el regreso a Orizaba, después de recorrer el bulevar de Boca del Rio, donde la alcaldesa Mary José Gamboa, comienza a proponer cosas buenas para el municipio, es una mujer de gran trabajo, campeona de elecciones, que ha sufrido la vida y yo la recuerdo como buena amiga cuando este escribiente formaba parte de la CEAPP, la Comisión estatal de periodistas, en tiempos del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que presidió la gran periodista de Notiver, Ana Laura Pérez Mendoza.

Recuerdo a Mary Jose, que presidia en el Congreso la comisión de periodistas, como buena diputada que lo fue, y nuestros acercamientos siempre fueron de crítica y de respeto.

Cuando retornábamos por la tarde noche, el atasco terrible en el tramo donde desvían el tráfico a Cardel y Xalapa, horribles las colas de kilómetros.

Es que allí hicieron un libramiento bien chafa y balín en tiempos de Cuitláhuac y de allí que los tráileres en doble fila taponan la llegada a Veracruz y nadie puede pasar.

Terrible, ojalá la gobernadora Rocío Nahle García ponga un remedio muy necesario, porque allí se pierden muchas horas de trabajo, sobre todo para los camioneros que entregan su mercancía.