® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

ACERTIJOS | LOS TRES LIBROS - Los libros son viajes sin salir de casa y compañeros silenciosos, dicen quienes leen. Uno puede escoger, cuando ya se ha leído toda una vida, a los mejores, se reconocen enseguida a los Arturo Pérez Reverte y Juan Eslava...

Los libros son viajes sin salir de casa y compañeros silenciosos, dicen quienes leen. Uno puede escoger, cuando ya se ha leído toda una vida, a los mejores, se reconocen enseguida a los Arturo Pérez Reverte y Juan Eslava...

Más libros. Más libres.
Camelot.

LOS TRES LIBROS

Los libros son viajes sin salir de casa y compañeros silenciosos, dicen quienes leen.

Uno puede escoger, cuando ya se ha leído toda una vida, a los mejores, se reconocen enseguida a los Arturo Pérez Reverte y Juan Eslava Galán.

Cuando este escribiente llega a Madrid a sus enormes librerías, una de ellas en La Gran Vía a unos pasos del hotel Liabeny, voy con cuidado porque los libros pesan, antiguamente podría traerme unos diez, ahora máximo la mitad, por el peso en las maletas y los extras que te cobran las aerolíneas.

Otra vez, cuando andaba picadón por los estrenos, los mandaba comprar al Corte Inglés desde mi oficina orizabeña y en unos días estaban a la puerta de mi casa.

Los usos y costumbres al comprar ahora son diferentes.
Aquí, por ejemplo, cuando salió el libro muy pedido de Ciro Gómez Leyva, lo detuvieron hasta que los lectores ya andábamos enojaos y casi pateábamos los aparadores de las librerías.
Al salir se vendió como pan caliente y Ciro expuso la sospecha de quién lo mandó matar, aunque solía decir que no tenía pruebas.

El gran Julio Cortázar decía:

“Los libros van siendo el único lugar de la casa donde todavía se puede estar tranquilo”.

EN EL SANBORNS

Pues me fui este domingo al Sanborns de Slim, habían llegado novedades y me hice de tres de ellos:

“Reconciliación”, una parte de la biografía del rey emérito, Juan Carlos, padre del que ahora reina, que ya había espiado en las páginas de los dos diarios que leo.

El País y El Mundo, al publicarlo un buen lector y amigo, como lo es el exgobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, me escribió un WhatsApp:

“Un abrazo y felicidades, querido Gilberto! Un librazo 'Reconciliación', muy fuerte! Sirve para entender los momentos cambiantes de la vida pública… incluso la de los reyes. Saludos”.

Prometo entrarle de lleno y allí platicarles.

El otro de una serie de 3 fue “Testigos del horror”, de Sandra Romandía, la historia que se ocultó del rancho Izaguirre, donde iban apareciendo vestimentas y tenis de desaparecidos y entonces, cuando las alertas se encendieron, llegó la gente del fiscal Gertz Manero y cerró eso dejando la investigación solo para su conocimiento.
Algo podrido olía en esa Dinamarca.

El tercero al ver su nombre me saltó la vista, Cristina Rivera Garza, de mi Matamoros querido, mexicana que da clases en Houston y ganadora del prestigiado Premio Pulitzer.

“El invencible verano de Liliana”

una obra escrita por la autora mexicana Cristina Rivera Garza, publicada en 2021.

El libro se centra en la historia de Liliana Rivera Garza, la hermana menor de la autora, quien fue víctima de feminicidio en 1990.

A través de esta obra, Cristina explora la memoria, la justicia y el dolor, tejiendo una narrativa que combina elementos personales, testimoniales y contextuales para abordar un problema social apremiante en México y en muchos otros lugares del mundo (Wikipedia).

En esas ando.
Ahí poco a poco en lo que las noches dejan leer, porque nada como viajar a través de los libros.
Dijera Juan Rulfo:

“Sueño con la tranquilidad que, según yo, es la mayor riqueza del hombre.
Espero la magia de otras noches porque yo soy un tecolote. Todo lo hago de noche”.