
gilberto haaz
Cuando el periodismo se engrandece.
Camelot.
AQUEL GRAN MANUEL MEJIDO TEJON
No lo conocí lo suficiente, pero tuve dos o tres pláticas muy agradables con ese hombre que fue leyenda del periodismo, en el gran tiempo de Excélsior, donde allí también escribía Carlos Denegri, a quien Mejido conoció y compartió espacios en esas páginas que llegó a dirigir otro gran periodista, Julio Scherer.
Era el referente del Periódico de la Vida Nacional, y el más leído en Latinoamérica, hagan de cuenta ahora el español diario El País de España/versión México.
Por cosas de un mutuo amigo de mi hermano Enrique, José Luis (Güicho) Álvarez, algún tiempo de hace unos años desayunamos en el VIP de Boca del Río.
Conocerle y apretar su mano y conversar por un par de horas, engrandece a cualquiera que haya escrito en alguna parte.
Mejido vivió grandes días de gloria, pues en el Golpe de Estado a Salvador Allende, en Chile, fue el único periodista mexicano que allá se encontraba y permaneció en la Embajada mexicana, que con tanto orgullo defendió Gonzalo Martínez Corbalá.
Triangulaba para poder sacar información al mundo, porque los milicos habían cortado señales telefónicas, aún no existía el Internet ni los WhastApps ni nada parecido.
Mejido sirvió a periódicos del mundo con su información, la enviaba a alguien de fuera para que la enviara al suyo, a Excélsior.
Otro día me llamó personalmente para invitarme a Xalapa, a la presentación de su libro: “Con la maquina al hombro”, que presentaría en un salón jalapeño y fue el maestro, profesor Guillermo Héctor Zúñiga Martínez, que era bueno para la oratoria, quien abrió el acto.
Un libro muy interesante, que buscaré releer estos días.
Mejido allí mismo lo autografiaba, me traje cinco para algunos amigos y me embelesé con esas anécdotas, contadas por alguien que sabía escribir como los grandes.
Originario de Tierra Blanca, mi pueblo, más orgullo daba acompañarlo.
Nació allí en ese pueblo cuenqueño, el 8 de diciembre de 1933 y falleció el 17 de septiembre de 2021.
Fue ingeniero y radiodifusor y su pasión fue el periodismo.
Aquí una pequeña memoria a su nombre, en el Día del Periodista.
ESAS COSAS DE LA GUERRA
Maduro se ha llevado todas las memes y todas las noticias en todas las plataformas de las redes.
Nada pasa si no sale una nota de Maduro.
Pero hubo una escena que llamó mi atención de Lobo Estepario o Lobo Solitario, ver de nuevo las escenas del War Room de la Casa Blanca.
Wikipedia: “La Sala de Situación es un complejo de gestión de inteligencia ubicado en la planta baja del Ala Oeste de la Casa Blanca”.
Aunque su nombre sugiere que se trata de una sola sala, se trata de una suite de operaciones de 460 m² (5000 pies cuadrados ) que consta de una estación de guardia y tres salas de conferencias seguras.
Está dirigida por aproximadamente 130 funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) para uso del presidente de los Estados Unidos , el jefe de gabinete, el asesor de seguridad nacional y otros asesores superiores para monitorear y abordar crisis.
La Sala de Situación cuenta con equipos de comunicaciones avanzados y seguros para que el presidente mantenga el mando y el control de las fuerzas estadounidenses en todo el mundo.
Pues allí anda una foto donde el presidente Obama está con su equipo, el día que liquidaron a Osama Bin Laden y otra donde hace pocos días, Donald Trump espiaba en vivo cómo atraparon a Maduro.