® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

¡ERAN MIGRANTES! - LOS CALCINADOS DE TUXPAN

Elmer Leonel López López y Edgar Estuardo Akajaban Lakan fallecieron el pasado domingo 3 de agosto en las instalaciones del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tuxpan. Sus cuerpos calcinados retornarán a su comunidad...

¡ERAN MIGRANTES! - LOS CALCINADOS DE TUXPAN

*Elmer y Édgar salieron juntos de Guatemala *Vivían en la aldea El Pilar Escuintla…

Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver

Elmer Leonel López López y Edgar Estuardo Akajaban Lakan fallecieron el pasado domingo 3 de agosto en las instalaciones del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tuxpan.
Sus cuerpos calcinados retornarán a su comunidad, la Aldea El Pilar, en el municipio de La Democracia, departamento de Escuintla, Guatemala.


Sus familiares claman ayuda, pues los gastos funerarios corren por su cuenta.


Las redes sociales se han llenado de mensajes de apoyo a las familias, donde destacaban lo "buena gente" que eran los jóvenes, "trabajadores" y "soñadores" que solo buscaban llegar a la frontera norte para ganar dólares.


Medios locales reportaron que los jóvenes, que se dedicaban a labores del campo y eran amigos, salieron rumbo a Estados Unidos.

Su familia no se explica por qué acabaron en un penal de Veracruz.

"La comunidad lamenta el trágico fallecimiento del apreciado joven, Elmer Leonel López López. Enviamos nuestras más sinceras condolencias y el más sentido pésame a sus familiares y amistades. Invitamos a nuestros vecinos a apoyar con lo que Dios toque en sus corazones, ya que el cuerpo está en el estado de Veracruz, México. La familia López agradece este apoyo para el traslado del cuerpo de México a Guatemala. Enviamos mucha fuerza a Elena López, a Don Rodolfo López y a su familia.
¡Comunidad, es momento de brindar apoyo a esta y otras dos familias más de la comunidad! Lo sentimos mucho, están en nuestras oraciones".

Víctimas del narcotráfico
Los migrantes han estado históricamente expuestos a múltiples peligros en su paso por México.

En los últimos años, este tránsito se ha vuelto complejo no solo por el aumento y la diversidad de nacionalidades de las personas que recorren el territorio, sino porque ahora son secuestrados por el crimen organizado, que los obliga a participar en el tráfico de drogas o la trata de personas.


Jóvenes, como en el caso de estos dos guatemaltecos, son obligados a delinquir y terminan en cárceles donde, además de ser víctimas de los cárteles, también son víctimas de las autoridades.