® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

EN SUS MARCAS | UNA BUENA Y UNA MALA - Tenemos buenas noticias, durante la realización del Campeonato Mundial de Natación en Singapur, que está terminando en estos días, se llevó a cabo la Asamblea General de la Word Aquatics...

Tenemos buenas noticias, durante la realización del Campeonato Mundial de Natación en Singapur, que está terminando en estos días, se llevó a cabo la Asamblea General de la Word Aquatics. Por la información de los medios y...

UNA BUENA Y UNA MALA

Por: Rafael Belmonte Olivares/ Notiver

“CUANDO SOPLAN VIENTOS DE CAMBIO, ALGUNOS CONSTRUYEN MUROS, OTROS MOLINOS” Proverbio chino.

Tenemos buenas noticias, durante la realización del Campeonato Mundial de Natación en Singapur, que está terminando en estos días, se llevó a cabo la Asamblea General de la Word Aquatics.

Por la información de los medios y de nuestro amigo Juan Manuel Rotter nos enteramos que la Asamblea aprobó la creación de la Federación Mexicana de Actividades Acuáticas, esta tendrá todo el reconocimiento de la WA y así ya no habrá ningún problema para los deportistas acuáticos de México para participar en todos los eventos internacionales, mundiales y JO sancionados u organizados por la WA.

Este hecho viene a resolver, aparentemente, el problema de la natación de México que teníamos desde hace más de cuatro años y que causó mucho daño a los deportistas tanto a nivel nacional como internacional.

La aprobación de la WA de la nueva federación abre las puertas para volver a tener el reconocimiento de la CONADE en el Sistema Deportivo Nacional a través del RUD.

También podrá tener oficialmente el apoyo del COM, que es un factor indispensable para la participación en todo el proceso rumbo a los Juegos Olímpicos.

Fueron muchos años de problemas, incertidumbre y carencia de apoyos a los deportistas de la natación mexicana.

Los elementos esenciales del deporte, que son los atletas de todas las disciplinas sufrieron para cumplir con sus planes de preparación, fogueo y competencia al perder sus becas y apoyos para cumplir con sus metas y objetivos.

En esos años, hubo ocasiones en que había dos eventos “nacionales” simultáneos o uno tras de otro, los dos se anunciaban como “clasificatorios” y los deportistas, entrenadores y padres de familia sufrieron para no quedarse fuera de los Juegos Nacionales y los eventos internacionales.

Pero, parece que este problema ya se acabó. Esta es la buena noticia.

La mala es que el consejo directivo de la FMN, todavía existe jurídicamente, ha llevado su impugnación al desconocimiento de las autoridades deportivas nacionales (CONADE y COM) a los tribunales judiciales de México y estos les han concedido un amparo para volver a restaurar sus derechos como ente deportivo.

Así que la FMN, mientras los tribunales de México no den un fallo definitivo a este problema, seguirá realizando sus funciones a nivel interno, es decir solo en México.

El asunto es ver que presidentes de asociación siguen apoyando a los directivos de la FMN, como hicieron en los años anteriores, para que esta pueda continuar realizando sus actividades.

La mala noticia, es que esta solución, se llevará todavía un tiempo, ¿Cuánto? Como decían los reporteros de antaño: “Averígüelo Vargas”.

Mientras hay que felicitar a nuestros deportistas acuáticos que tan brillante resultado tuvieron en el Campeonato Mundial de Singapur. Rato tenía que no había resultados tan sobresalientes.

Esperamos que con el apoyo que se espera, de ahora en adelante reciban los atletas, los resultados vayan al alza. Nuestros deportistas lo merecen.

Esperamos que la resolución de la WA abra las puertas de la solución al problema de la natación de México.

También habrá que ver cómo se constituye esta nueva federación, que Estatutos y normas los regirán, su estructura, su registro ante Hacienda, etc. Pero como decía la “Nana Goya”: este es otro tema. Será motivo de una próxima columna de ¡En sus marcas!

Y recordemos un pensamiento:

“RECUERDA, SI NO CAMBIAS LO QUE ESTÁS HACIENDO HOY…TODAS TUS MAÑANAS SE VERÁN COMO AYER”

Así que la recomendación es ponerse ¡En sus marcas!