*Es el primer ex presidente surcoreano condenado a cadena perpetua desde Chun Doo-hwan, ex dictador sentenciado en 1996
(Agencias).- El ex presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, fue declarado culpable de liderar una insurrección y sentenciado a cadena perpetua por su decisión de imponer la ley marcial el 3 de diciembre de 2024.
El fallo marca el desenlace judicial de la mayor crisis política del país en décadas.
El Tribunal del Distrito Central de Seúl determinó que Yoon movilizó fuerzas militares y policiales para intentar apoderarse de la Asamblea Nacional, detener a opositores y obstaculizar el funcionamiento del Poder Legislativo.
¿Por qué se consideró rebelión la ley marcial?
El juez Jee Kui-youn concluyó que el envío de tropas al Parlamento fue clave para establecer que la imposición de la ley marcial constituyó rebelión.
El decreto otorgaba facultades amplias, como suspender actividades políticas, controlar medios y permitir arrestos sin orden judicial.
“Este tribunal considera que el propósito de las acciones (de Yoon) era enviar tropas a la Asamblea Nacional, bloquear el edificio de la Asamblea y arrestar a figuras clave (...) para impedir que los legisladores se reunieran para deliberar o votar”.
La medida duró aproximadamente seis horas, luego de que legisladores lograran romper el bloqueo militar y votaran para revocarla.
Yoon fue suspendido el 14 de diciembre de 2024 tras un juicio político y destituido formalmente por la Corte Constitucional en abril de 2025.
Defensa acusa veredicto predeterminado
Durante la audiencia, Yoon permaneció con gesto serio mientras se dictaba la sentencia.
Su abogado, Yoon Kap-keun, acusó al tribunal de emitir un “veredicto predeterminado” basado en los argumentos de la fiscalía y adelantó que analizarán una posible apelación.