*Abogados de migración hablan con los medios en Boston, luego de dictamen de juez el 21 de mayo del 2025.
WASHINGTON. (Agencias).- La Casa Blanca violó una orden judicial sobre deportaciones a terceros países con un vuelo vinculado a la caótica nación africana de Sudán del Sur, declaró el miércoles un juez federal, horas después de que el Gobierno del Presidente Donald Trump reconoció haber expulsado a ocho migrantes que habían sido declarados culpables de crímenes violentos, pero se negó a revelar a dónde fueron trasladados. La declaración del juez fue una reprimenda notablemente sonora a las iniciativas de deportación del Gobierno.
Un juez federal de Boston aseguró este miércoles que el gobierno de Donald Trump violó una orden que la corte emitió el mes pasado, en la que le prohibía la deportación a terceros países de inmigrantes sin que antes puedan objetar su expulsión o argumentar por qué estarían en peligro.
La decisión del juez Brian E. Murphy ocurrió durante una audiencia en la corte de distrito de esa ciudad, en la que se consideraba un recurso de emergencia introducido por abogados luego de que un grupo de inmigrantes fuera deportado de forma acelerada a Sudán del Sur, apenas horas después de ser notificados.
A mediados de abril, Murphy había dictaminado que las personas con órdenes de deportación debían tener "una oportunidad significativa" para explicar por qué esa medida podría exponerlos a un peligro inminente que justificaba su protección.
Este miércoles, el director en funciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), Todd Lyons, dijo en una rueda de prensa que los ocho migrantes expulsados habían sido condenados en Estados Unidos por varios delitos, entre ellos homicidio y robo de armas. Afirmó —sin dar detalles— que sus países de origen se negaron a recibirlos.
La vocera del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Tricia McLaughlin, condenó la orden del juez Murphy y catalogó como "absolutamente absurdo" que "intentara intervenir en la política exterior y seguridad nacional de Estados Unidos".