® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

¡URGE ZAR ANTIDROGAS, REAL ALIANZA MÉXICO-EU!

Por separado, Estados Unidos y México no pueden contra las drogas, tienen que trabajar en conjunto para poder combatir el narcotráfico, y la nueva construcción del muro en el Sector El Paso es un apoyo para las autoridades...

¡URGE ZAR ANTIDROGAS, REAL ALIANZA MÉXICO-EU!

*Estados Unidos no puede combatir el narcotráfico solo, declara Sara Carter en el límite fronterizo y a través de los barrotes del nuevo muro en El Paso

EL PASO. (Agencias).- Por separado, Estados Unidos y México no pueden contra las drogas, tienen que trabajar en conjunto para poder combatir el narcotráfico, y la nueva construcción del muro en el Sector El Paso es un apoyo para las autoridades que vigilan la frontera, señaló ayer la nueva directora de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas (ONDCP), Sara Carter, durante su visita a la frontera.

A través de los barrotes de acero que forman el muro entre Sunland Park y Ciudad Juárez, la también llamada “zar antidrogas”, dijo a El Diario que México debe colaborar con...

“Los discursos; nosotros necesitamos continuar los discursos, continuar la cooperación.
Estamos en la misma parte del mundo y necesitamos trabajar juntos”.
“Los mexicanos también están cansados de las matazones, están cansados de perder a su gente, están cansados del narcotráfico y de los narcotraficantes.
Y nosotros también”.

Pero sólo “juntos lo podemos hacer, aparte no se puede”, subrayó al asegurar que los dos países juntos son más que Europa para ser la envidia del mundo.

Bajo la vigilancia federal de ambos países, la funcionaria estadounidense recorrió el desierto de Nuevo México y el bordo del río Grande/Bravo de El Paso en la frontera con Ciudad Juárez, en donde destacó la necesidad del trabajo binacional y envió un mensaje:

“A los cárteles: sus días están contados. Se acabó.
Ya no se les permitirá operar con impunidad en nuestra nación”.

La zar antidrogas también destacó la construcción del muro fronterizo que abarcará gran parte del Sector El Paso, al argumentar que la barrera física le ayuda a los agentes de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos a enfocarse en otras zonas y no solamente, por ejemplo, en el área de Sunland Park, como estaban antes.

Agradece a autoridades mexicanas

Dijo que la construcción abarcará una gran área de Nuevo México y Texas que actualmente “es un problema bien grande para ellos y para todos”.

Durante su primera visita a la frontera, militares y agentes de USBP resguardaron el lado estadounidense, mientras que militares de Sedena vigilaron los límites de México, por lo que a través del muro la funcionaria les agradeció por su trabajo a los mexicanos.

“Nosotros, los países, debemos trabajar juntos.
No podemos estar solos.
Necesitamos escucharnos unos a otros… sé que mucha de la gente que vive en Juárez y otras partes de México ha sufrido mucho.
Han sufrido mucho por los cárteles también”...

Externó minutos antes durante el discurso que dio ante los medios de comunicación estadounidenses en Sunland Park.

Relató que además de haber sido periodista es hija de un migrante, por lo que aseguró entender las luchas de los inmigrantes, pero argumentó que se trata de proteger la seguridad nacional de Estados Unidos, del Hemisferio Occidental, y de hacerle una promesa a cada madre, padre, hermana, hermano, familiar, amigo, de combatir las drogas.

“Hemos reducido el tráfico de fentanilo en la frontera sur en un 56 por ciento.
Hemos impedido la entrada al país de más de 10 mil personas con vínculos con el narcotráfico o los cárteles.
Hemos impuesto sanciones severas a algunos de los cárteles más mortíferos del mundo y hemos reducido las muertes por sobredosis en casi un 21 por ciento durante el último año”, informó.

‘La inmigración ilegal y las drogas están relacionadas’

En el evento público también estuvo presente el comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP), Rodney Scott, quien destacó que en la frontera de Sunland Park con Ciudad Juárez hace dos años la inmigración ilegal estaba “completamente desbordada”.

“Literalmente no teníamos ni idea de quién o qué entraba a nuestro país”, y...

“El presidente Trump llegó al poder, restableció políticas que priorizan a Estados Unidos, reinició la construcción del muro fronterizo, el muro fronterizo inteligente, y luego implementó políticas que nos permitieron reducir drásticamente esa inmigración ilegal”, argumentó.

Dijo que la inmigración ilegal y las drogas están relacionadas, por lo que la seguridad fronteriza es el punto de partida, y los agentes realizan entrevistas exhaustivas a cada persona que detienen, hablan con sus homólogos mexicanos y trabajan con las autoridades estatales y locales.

“Cada centímetro del muro fronterizo hace que los agentes de la Patrulla Fronteriza sean más efectivos, les permite cubrir un área significativamente mayor; cuanto más área cubran, más tiempo podrán dedicar a entrevistas exhaustivas, podrán obtener información de inteligencia, podrán revisar datos telefónicos”, dijo el comisionado de CBP.

Informó también que las incautaciones de narcóticos en El Paso están aumentando, no porque el flujo haya incrementado, sino porque las autoridades son más efectivas.