® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

¡TRUMP VS. LA SUPREMA CORTE!

En este nuevo decreto, Trump exentó a los productos mexicanos y canadienses que llegan a EU bajo las reglas del T-MEC. El arancel global del 10 por ciento entrará en vigor el martes 24 de febrero por la madrugada...

¡TRUMP VS. LA SUPREMA CORTE!

*No le gustó el fallo de la Suprema Corte de EU a sus aranceles de 2025, bajo la Ley de Poderes Económicos para Emergencias Internacionales (IEEPA), y anunció un arancel global de 10 por ciento, ahora echando mano, por primera vez en la historia de ese país, de la Ley de Comercio de 1974.

WASHINGTON. (Agencias).- En este nuevo decreto, Trump exentó a los productos mexicanos y canadienses que llegan a EU bajo las reglas del T-MEC.

El arancel global del 10 por ciento entrará en vigor el martes 24 de febrero por la madrugada.

¡EU DEBERÁ REEMBOLSAR 175 MIL MDD POR ARANCELES!
El gobierno de Estados Unidos podría adeudar más de 175 mil millones de dólares en reembolsos a los importadores después de que la Corte Suprema dictaminara este viernes, por 6 votos a 3, que los aranceles impuestos unilateralmente…

Horas antes, el Tribunal Supremo, en una decisión de 6 votos a 3, determinó que Trump se había excedido en su autoridad al imponer aranceles a casi todos los socios comerciales de EU, y declaró inconstitucional el uso de la Ley IEPPA para implementar aranceles en 2025, aclarando que el Congreso es la autoridad para imponerlos.

Dicha resolución causó una respuesta desafiante de Trump, quien, en conferencia en la Casa Blanca, anunció el nuevo arancel y arremetió contra los jueces que habían fallado en su contra.

"Me avergüenzo de ciertos miembros de la Corte, estoy absolutamente avergonzado (de ellos) por no tener el coraje de hacer lo que es correcto para nuestro país.
Son simplemente idiotas y perros falderos de los demócratas radicales de izquierda.
Son muy antipatriotas y desleales a nuestra Constitución.
En mi opinión, la Corte se ha dejado influenciar por intereses extranjeros y un movimiento político mucho más pequeño de lo que la gente podría imaginar", dijo.

Además, consideró que con esta decisión se fortalecieron sus opciones para imponer tarifas.

"La decisión de la Corte hizo que la capacidad de un Presidente para imponer aranceles fuera más poderosa.
Los aranceles finalmente serán más altos (para) algunos países que nos han tratado muy mal durante años".

El Secretario del Tesoro, Scott Bessent, minimizó el fallo de la Corte y dijo que el Mandatario apelaría a otros ordenamientos jurídicos para mantenerlos.

"Simplemente seis jueces dictaminaron que las facultades de la IEEPA no pueden usarse para recaudar ni un solo dólar de ingresos.
Esta Administración invocará facultades legales alternativas", señaló.

Cabeza fría

Antes de que se difundiera el decreto que excluye productos del T-MEC del nuevo arancel del 10 por ciento, el Secretario de Economía, Marcelo Ebrard, había llamado a la "prudencia" y a mantener la "cabeza fría", como ha sido la estrategia de la Presidenta Sheinbaum.

"El 85 por ciento de lo que México exporta (a EU) no tiene aranceles, los aranceles que tenemos sobre vehículos, acero y aluminio depende de otra cláusula.
Pero para no meterme en un tecnicismo extremo, veamos primero las medidas que va a tomar (EU) para determinar de qué manera puede afectar al País.
La semana que entra tengo visita a EU (Washington).
Lo prudente es establecer contacto con nuestras contrapartes en EU a la brevedad", dijo.

Dejan en vilo reembolsos de 200 mmdd

Desde principios de 2025, cuando Donald Trump regresó a la Casa Blanca, el Gobierno de EU ha recaudado más de 200 mil millones de dólares en aranceles.

A su vez, desde diciembre pasado, importadoras estadounidenses contrataron abogados y presentaron reclamos oficiales en un intento anticipado por asegurar un pago rápido de reembolsos.

Ahora que la Corte resolvió contra los aranceles de Trump, no está claro si el Gobierno tendrá que pagar esos reembolsos y, tras emitirse el fallo, el caso fue turnado a un tribunal inferior que será el que resuelva.

La Casa Blanca ha advertido que una devolución no sólo supondría una carga para las finanzas de EU, sino que implicaría desembolsos a más de 300 mil importadores, un proceso de recuperación sin precedentes en escala y complejidad.

"Supongo que esto tendrá que litigarse durante los próximos dos años", dijo ayer Trump, sin comprometerse con los reembolsos.