AUMENTA TENSIÓN CON VENEZUELA
WASHINGTON (Agencias).- El Departamento de Guerra de Estados Unidos anunció la llegada del portaaviones Gerald R. Ford y un Grupo Especializado de Ataque al área de control del Comando Sur en el Caribe, Pacífico y Sur de México.
“El fortalecimiento de la presencia de fuerzas en el área del control del Comando Sur fortalecerá la capacidad de Estados Unidos para detectar, monitorear e interrumpir a los actores y actividades ilícitas que comprometen a la seguridad y prosperidad de la seguridad nacional estadunidenses y a la del Hemisferio Occidental”, informó en un comunicado de prensa Sean Parnell, vocero del Pentágono.
El portavoz del Departamento de Guerra subrayó que el despliegue bélico “incrementará” la capacidad de las fuerzas estadunidenses en la región para contener el tráfico de narcóticos, “degradar Ay desmantelar a las Organizaciones del Crimen Transnacional”.
Sin especificar el punto exacto del portaaviones en el área de control del Comando Sur, el arribo del poderoso y más grande navío de guerra de los Estados Unidos aumenta la tensión y especulación de una intervención militar en Venezuela contra el presidente Nicolás Maduro.
“Por medio de nuestro inquebrantable compromiso y el uso preciso de nuestras fuerzas, estamos listos para combatir a las amenazas transnacionales que buscan desestabilizar a nuestra región”.
“El despliegue del portaaviones Gerald R. Ford y del Grupo de Ataque representa un paso crítico para reforzar nuestra determinación de proteger la seguridad del Hemisferio Occidental y la seguridad nacional de Estados Unidos”, apuntó por su parte el Almirante Alvin Holsey, jefe del Comando Sur próximamente a retirarse del puesto.
De manera inusual, el despliegue del poderoso e intimidante portaviones a aguas del Hemisferio Occidental el pasado 24 de octubre (hecho que no tiene precedentes en la historia), presuntamente es para contener al trasiego de narcóticos por parte de cárteles denominados por el presidente Donald Trump como Grupos Terroristas Internacionales.
El nuevo paso de intimidación y amenaza del uso de la fuerza militar de Estados Unidos en el Hemisferio se agrega a las acciones bélicas que de manera unilateral Trump ha instrumentado en el Caribe y en el Pacífico.
Desde el pasado 2 de septiembre a la fecha, el Comando Sur en flagrante violación al debido proceso, derecho internacional y acuerdos multilaterales, ha destruido 19 navíos que presuntamente transportaban narcóticos dirigidos a Estados Unidos y ha ejecutado extrajudicialmente a 76 personas acusadas, sin prueba alguna, de narcoterrorismo.
El Gerald R. Ford lleva a bordo a más de 4 mil marines y transporta a docenas de aviones de guerra y tácticamente tiene la capacidad de lanzar ataques y recuperar naves aéreas y marítimas las 24 horas del día.