*El mandatario firma acuerdos comerciales con Argentina, El Salvador, Guatemala y Ecuador
WASHINGTON DC (Agencias).- El Presidente Donald Trump firmó este viernes una orden para revertir los aranceles a la carne de res, tomates, café y plátanos.
El objetivo es abaratar los costos de los comestibles, en momentos en que la Administración enfrenta presión de los votantes para disminuir los precios de productos cotidianos.
De acuerdo con un documento difundido por la Casa Blanca, el Presidente decidió que ciertos productos agrícolas que EU no produce no sean sujetos a los aranceles punitivos que estableció previamente.
La medida llega mientras Trump cambia su mensaje hacia políticas de asequibilidad, debido a que los votantes muestran creciente inquietud ante el estado de la economía bajo su liderazgo.
También supone un reconocimiento tácito de que sus políticas arancelarias han contribuido a presionar al alza los precios para los consumidores estadounidenses.
El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó el viernes una orden ejecutiva que elimina los aranceles recíprocos aplicados a varios productos agropecuarios, entre ellos el aguacate, el tomate y la carne de res.
Estados Unidos había impuesto aranceles de al menos el 10% a la mayoría de las importaciones desde abril, con tasas más altas en agosto para los productos procedentes de países con los que Estados Unidos tiene un déficit comercial.
“Tras considerar la información y las recomendaciones que me han proporcionado, el estado de las negociaciones con diversos socios comerciales, la demanda interna actual de ciertos productos y la capacidad interna actual para producirlos, entre otros factores, he determinado que es necesario y apropiado modificar aún más el alcance de los productos sujetos al arancel recíproco impuesto en virtud de la Orden Ejecutiva 14257, en su versión modificada”, dijo Trump.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) proyectó que las exportaciones mexicanas de aguacate batirán récord en 2025, al alcanzar los 4,000 millones de dólares.
En 2024, los envíos al exterior de este fruto desde México lograron un máximo histórico de 3,787 millones de dólares, un aumento de 20.1% sobre 2023.
El USDA estimó también que la cuota antidumping reducirá 7.9% en valor y 5% en volumen las exportaciones mexicanas de tomate al mercado estadounidense en 2025.
"El café siendo uno de ellos, las bananas, otras frutas, cosas así", agregó.
Trump dijo en una entrevista previa que iba a reducir "algunos aranceles".
"Vamos a hacer que entre algo de café", añadió.
Un informe del Departamento de Agricultura señaló que en 2024 el 85% de las importaciones de bananos provenían de Guatemala, Ecuador, Costa Rica y Honduras.
En los últimos meses, todos ellos han enfrentado un arancel adicional del 10% o 15%, como parte de la nueva política comercial de Estados Unidos.