® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

¡SUSPENDE TEXAS LA CONTRATACIÓN CON VISAS H-1B!

El gobernador de Texas, Greg Abbott, ordenó a las agencias estatales y universidades públicas que congelaran de inmediato las nuevas solicitudes de visas H-1B, afirmando que los empleos financiados con fondos públicos deberían destinarse a los texanos siempre que sea posible, informó Bloomberg.

¡SUSPENDE TEXAS LA CONTRATACIÓN CON VISAS H-1B!

HOUSTON. (Agencias).- El gobernador de Texas, Greg Abbott, ordenó a las agencias estatales y universidades públicas que congelaran de inmediato las nuevas solicitudes de visas H-1B, afirmando que los empleos financiados con fondos públicos deberían destinarse a los texanos siempre que sea posible, infprmó Bloomberg.

En una carta enviada el martes a los directores de las agencias, Abbott afirmó que el programa de visas -ampliamente utilizado por empresas tecnológicas, grandes compañías y universidades para contratar trabajadores extranjeros cualificados- se ha utilizado de forma que perjudica a los trabajadores estadounidenses.

"El gobierno estatal debe dar ejemplo y garantizar que las oportunidades de empleo, en particular las financiadas con fondos públicos, sean cubiertas primero por los texanos", declaró Abbott en la carta.

Según la directiva, las agencias estatales dirigidas por personas designadas por el gobernador y las instituciones públicas de educación superior tienen prohibido patrocinar nuevos trabajadores H-1B sin la aprobación de la Comisión de la Fuerza Laboral de Texas hasta el final del periodo de sesiones legislativas estatales de 2027.

Para finales de marzo, las agencias también deben presentar informes detallados que identifiquen cuántos trabajadores H-1B emplean, las categorías de trabajo, los países de origen, las fechas de vencimiento de las visas y cualquier evidencia que demuestre esfuerzos para reclutar candidatos texanos.

La política migratoria se establece a nivel federal, pero los estados pueden decidir si sus propias agencias e instituciones financiadas con fondos públicos emplean a trabajadores extranjeros.

La medida de Texas se produce en un momento en que la administración Trump ha endurecido drásticamente las medidas migratorias en casi todos los canales.

Como parte de este esfuerzo, la administración ha impuesto una nueva tarifa de 100 mil dólares a las solicitudes H-1B y ha modernizado la lotería de visas para favorecer a los solicitantes con salarios más altos, un cambio que, según las autoridades, tiene como objetivo desalentar la subcontratación de empleos.

El área metropolitana de College Station, Texas -sede de la Universidad Texas A&M, una importante institución de investigación- recibió aproximadamente siete aprobaciones de visas H1-B por cada 100 trabajadores, la mayor concentración del país, según un informe del Pew Research Center.