*Ryan Wedding no sólo controla desde México una organización de tráfico de cocaína también está involucrada en lavado de dinero que llega a Europa
WASHINGTON, EU. (Agencias).- La Administración Trump reveló que el ex atleta olímpico canadiense Ryan Wedding no sólo controla desde México una organización de tráfico de cocaína también está involucrada en lavado de dinero que llega a Europa y en crímenes alrededor del mundo.
Al anunciar sanciones contra la organización criminal, el Departamento del Tesoro detalló que el ex deportista, de 44 años, está ligado con una red criminal de al menos 9 personas y 9 empresas que se ubican desde Atizapán, en el Estado de México, hasta el pueblo de Aviano, al Norte de Italia.
“Wedding ha ordenado decenas de asesinatos en todo el mundo, incluyendo EU, Canadá y América Latina.
Emplea métodos muy sofisticados tanto para planear como ejecutar los crímenes, mostrando un nivel de coordinación y crueldad que lo convierte en uno de los fugitivos más peligrosos del mundo”, detalló.
De acuerdo con el Departamento de Justicia, el canadiense obtiene la cocaína de un grupo paramilitar colombiano y cuenta con la protección del Cártel de Sinaloa en México, llegando a traficar hasta 60 toneladas de cocaína al año a Canadá usando a México y EU como trampolines.
Sin especificar cuando se estableció en México ni el lugar donde podría esconderse, el Tesoro asegura que el ex atleta está casado con Miryam Andrea Castillo Moreno, de 34 años y originaria de Nuevo León, quien le habría ayudado a blanquear capitales y en actos de violencia.
Además de su esposa, el presunto capo canadiense tendría una “novia” colombiana, residente de Bosques de las Lomas, en la CDMX, y de nombre Daniela Alejandra Acuna Macias, quien según el Tesoro le ha ayudado a lavar cientos de miles de dólares y a obtener información de rivales.
Mientras que la colombiana Carmen Yelinet Valoyes Florez, según las autoridades, lidera una red de prostitución de alto perfil en Polanco y habría ayudado Wedding en el asesinato de un testigo en Medellín, Colombia, en enero pasado.
Entre los sancionados también está el abogado canadiense Deepak Balwant Paradkar, quien de acuerdo con las autoridades canadienses ya fue arrestado en Toronto.
Según el Departamento del Tesoro, el abogado habría facilitado al ex atleta un asesinato.