® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

¡SACUDE A REPUBLICANOS DERROTA EN TEXAS!

En una victoria que sacudió a los republicanos en Texas y más allá, un demócrata ganó de manera decisiva una elección especial para el congreso estatal el sábado en un distrito alrededor de Fort Worth que el presidente Donald Trump...

¡SACUDE A REPUBLICANOS DERROTA EN TEXAS!

*Demócrata exhibe descontento electoral; se impone en distrito que Trump ganó con amplio margen

HOUSTON. (Agencias).- En una victoria que sacudió a los republicanos en Texas y más allá, un demócrata ganó de manera decisiva una elección especial para el congreso estatal el sábado en un distrito alrededor de Fort Worth que el presidente Donald Trump ganó por más de 17 puntos porcentuales apenas hace un poco más de un año.

El demócrata, Taylor Rehmet, un líder sindical local y candidato por primera vez, derrotó a la republicana, Leigh Wambsganss, por dos dígitos (57-43) en el distrito históricamente conservador.

La contienda para cubrir un escaño del Senado estatal había sido seguida de cerca por líderes nacionales de ambos partidos como un barómetro de las posibles dificultades republicanas en las elecciones de medio mandato de este año.

La elección atrajo una atención desmedida después de que Rehmet, de 33 años, tuvo un desempeño mucho mejor del esperado en la primera ronda de votación en noviembre y terminó en la segunda vuelta.

Desde entonces, recibió una oleada de apoyo de grupos demócratas, incluido el Comité Nacional Demócrata.

Los líderes republicanos, preocupados de que una derrota pudiera traer un aflujo de inversión demócrata en las carreras de Texas en 2026, intentaron movilizar apoyo para Wambsganss.

Ella recibió un respaldo de Trump y el apoyo de prominentes líderes conservadores en Texas, incluyendo el gobernador Greg Abbott y el vicegobernador Dan Patrick.

El presidente del Comité Nacional Republicano se reunió con Wambsganss la semana pasada.

La elección de inusual programación atrajo una baja participación en un distrito del Condado de Tarrant que incluye partes de Fort Worth y sus suburbios al norte.

Patrick, en la previa a la carrera, suplicó a los republicanos que votaran en la elección especial, que cayó un sábado.

Trump también instó a los votantes a votar en una publicación en redes sociales el viernes.

“Puedes ganar esta elección para Leigh, quien tiene mi completo y total respaldo”, escribió Trump.

Candidatas y contexto

Wambsganss, una candidata política por primera vez y una activista conservadora de larga trayectoria, había ayudado a impulsar una toma de poder por conservadores sociales de varios consejos escolares en y alrededor del distrito en 2022.

Pero el año pasado, candidatos más moderados destronaron a muchos de los conservadores sociales de los consejos, lo que sugiere una reacción en contra que está surgiendo.

Los demócratas rápidamente se valieron de la victoria de Rehmet como señal de su creciente fortaleza incluso en áreas profundamente rojas del país.

“En un distrito de Trump +17, los republicanos tuvieron que volcarlo todo y aún así perdieron esta carrera”...

Dijo Ken Martin, presidente del Comité Nacional Demócrata, en un comunicado.

“Los resultados de esta noche demuestran que ningún escaño republicano está seguro”.

Algunos republicanos también lo vieron como una advertencia sobre el futuro.

“Noviembre siempre iba a ser una verdadera batalla, pero esta noche debería recordarnos a todos que estaremos luchando contra una fuerza que cree que tiene que ganar”...

Dijo Luke Macias, un activista conservador y consultor político de Texas, en una publicación en redes sociales.

Rehmet, un mecanógrafo en una planta de aviones de caza de Lockheed Martin en Fort Worth, dijo en una entrevista con The New York Times durante la campaña que no le gustaban las etiquetas de partido y creía que los votantes estaban “realmente hartos de el partidismo”.

Hizo su apoyo a la educación pública, incluidos programas vocacionales, central de su campaña.

“Esta victoria va a las personas trabajadoras de todos los días”, dijo Rehmet a sus seguidores el sábado por la noche.
“La vemos por ahí”.

Carrera congresional en Houston

El resultado en los suburbios de Fort Worth opacó una carrera congresional en Houston el sábado que ha frustrado a los demócratas durante meses debido a los esfuerzos republicanos por mantener vacante el escaño -en el solidamente demócrata Distrito Congresional 18 de Texas- por el mayor tiempo posible.

Christian Menefee, de 37 años, un anterior fiscal del Condado de Harris conocido por su franqueza, ganó la segunda vuelta de la elección congresional especial contra un antiguo miembro del Consejo de la Ciudad de Houston, Amanda Edwards, de 44 años, en un enfrentamiento entre jóvenes demócratas afros que están en ascenso en el distrito.

El escaño históricamente ha sido ocupado por prominentes legisladores afroamericanos, incluidos Barbara Jordan y Sheila Jackson Lee.

Ha estado vacante desde marzo, cuando la representante Sylvester Turner fallecida en cargo apenas semanas después de tomar posesión.

En lugar de llamar rápidamente a una elección especial en el profundamente azul distrito alrededor del centro de Houston, Abbott, un republicano, programó la elección para noviembre, dejando el escaño vacío y ayudando a los republicanos en el Congreso de Estados Unidos a engordar su ajustada mayoría.

La primera ronda de votación atrajo a más de una docena de candidatos, con Menefee y Edwards terminando en la segunda vuelta.

El resultado del sábado significa que Menefee cumplirá el resto del mandato de Turner en 2026.

“Cuando vaya al Congreso voy a pelear cada día para destituir a Kristi Noem, para arrancar ICE de raíz y para arreglar el sistema de inmigración roto de este país”...

Dijo Menefee en un discurso de victoria el sábado por la noche, refiriéndose a la secretaria de seguridad nacional.