* El rescate de los cuerpos tras el derrumbe en la mina El Teniente, en Chile, finalizó
*La mina había colapsado por un temblor
SANTIAGO DE CHILE. (Agencias).-“Hemos podido rescatar los cuerpos en un corto plaza de tiempo, a pesar de lo riesgoso de las maniobras y lo complicado de las mismas.
Hemos podido contribuir así a la paz y a la serenidad de las familias”, dijo en un punto de prensa Aquiles Cubillos, fiscal de O’Higgins, la región a 120 kilómetros al sur de Santiago donde se encuentra la mina.
El colapso ocurrió el jueves 31 de julio, tras un sismo de magnitud 4.2 en el sector Andesita, a 500 metros de profundidad.
Las autoridades confirmaron el hallazgo del último minero desaparecido, identificado como Moisés Pavez, el domingo 3 de agosto.
Codelco, la estatal a cargo de la mina, reportó que se removieron 3,270 toneladas de material para rescatar los cuerpos.
“Codelco ha colaborado activamente hasta ahora y lo seguirá haciendo con todo lo que sea necesario para esclarecer cada detalle de esta tragedia porque somos los primeros interesados en entender pronto y fehacientemente qué fue lo que sucedió”, aseguró en una rueda de prensa posterior el presidente del directorio de la minera, Máximo Pacheco.
“Se lo merecen las familias y cada una de las personas que trabaja en Codelco, se lo merece esta empresa que es un orgullo para Chile a nivel mundial”, añadió Pacheco.
La Fiscalía de O'Higgins investiga si el sismo fue natural o inducido por actividades mineras.
Este es el accidente más grave en El Teniente desde 1990.
El presidente Gabriel Boric y las autoridades se comprometieron a una investigación transparente y a apoyar a las familias afectadas.