*La tensión militar entre Donald Trump y Nicolás Maduro provoca un aumento de la guerra electrónica en la región
WASHINGTON. (Agencias).- La escalada del enfrentamiento entre Estados Unidos y Venezuela ha llevado a los ejércitos de ambos países a interferir las señales de navegación satelital en el Caribe para protegerse de un posible ataque, según muestran los datos, lo cual expone al tráfico aéreo y marítimo de la región a un mayor riesgo de colisión o accidente.
Al menos algunos de los buques de guerra estadounidenses que se han desplegado en el Caribe en los últimos meses han estado interfiriendo las señales GPS en su entorno, según un análisis de los datos proporcionados por la Universidad de Stanford y un funcionario estadounidense que habló bajo condición de anonimato para discutir cuestiones operativas.

El gobierno de Donald Trump afirma que los buques de guerra, entre los que se encuentra el portaaviones más moderno de la Armada, el USS Gerald R. Ford, tienen como objetivo combatir el tráfico de drogas a Estados Unidos orquestado por el Gobierno venezolano.
En respuesta a la presión militar estadounidense, las fuerzas armadas del presidente Nicolás Maduro de Venezuela han interferido las señales de GPS en torno a las infraestructuras críticas del país, incluidas bases militares, refinerías de petróleo y centrales eléctricas, según un análisis de Spire Global, una empresa de datos por satélite.
¿Qué dicen los expertos?
“Es de naturaleza defensiva”, dijo Logan Scott, experto en radiofrecuencias que ayudó a fabricar los primeros receptores GPS digitales del mundo en la década de 1980, en referencia a las fuentes de interferencia que aparecen en los datos.

Las tácticas similares empleadas por los dos adversarios, añadió, amplifican el alcance y la intensidad de las interferencias.
“La única diferencia es en qué lado de la línea te encuentras”, dijo Scott.
Dichas tácticas militares se han producido a costa de alterar el transporte civil que depende del GPS.
El prolongado aumento de las interferencias de GPS en el Caribe es uno de los ejemplos más claros del impacto regional de la campaña de presión del presidente Trump contra Maduro.
El conflicto, que Trump a veces ha justificado como una guerra contra las drogas y a veces como una búsqueda de petróleo venezolano, está deteriorando tecnologías de comunicación cruciales que guían dispositivos, como teléfonos celulares y sistemas de navegación de barcos.
“Si las interferencias se deben a las fuerzas estadounidenses o las venezolanas, eso realmente no importa; no quieres que un avión entre ahí”...
dijo el general Willie Shelton, exjefe del Comando Espacial de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.
En respuesta a las preguntas, el Comando Sur de Estados Unidos, la rama militar que supervisa el despliegue en el Caribe, dijo a través de un portavoz que:
“no hacemos comentarios sobre reportes especulativos o premisas no verificadas”.
El Gobierno de Venezuela no respondió a una solicitud de comentarios enviada al Ministerio para la Comunicación del país.
Afectaciones en vuelos
Al menos uno de cada cinco vuelos en el Caribe ha experimentado problemas con la navegación GPS desde principios de septiembre, según datos facilitados por el Laboratorio de GPS de Stanford.
La Administración Federal de Aviación (FAA, por su sigla en inglés) emitió el 18 de noviembre una advertencia a los pilotos que vuelan hacia y desde San Juan de Puerto Rico, “debido a un aumento de las operaciones de aviones estatales”.
La FAA no facilitó detalles adicionales, pero la redacción incluye aviones militares, y la isla ha recibido al portaaviones Ford y las embarcaciones que lo acompañan.
La FAA no respondió a una solicitud de comentarios.
La interferencia de GPS también ha aumentado los peligros para la navegación comercial.
Copa está “tomando todas las precauciones necesarias y está en estrecho y frecuente contacto con todas las autoridades de aviación pertinentes”...
dijo el director ejecutivo de la empresa, Pedro Heilbron, en una respuesta por correo electrónico.
“tomando todas las precauciones necesarias y está en estrecho y frecuente contacto con todas las autoridades de aviación pertinentes”...
dijo el director ejecutivo de la empresa, Pedro Heilbron, en una respuesta por correo electrónico.
No quiso hacer más comentarios.
El mayor efecto de la interferencia del GPS lo han sentido los residentes de Venezuela.
A finales de noviembre, la FAA emitió una advertencia enérgica a todas las aeronaves que operaban en el principal aeropuerto del país, Maiquetía, citando el...
“deterioro de la situación de seguridad y el aumento de la actividad militar”.
Una semana después, Trump dijo que las compañías aéreas debían considerar...
“el espacio aéreo sobre Venezuela y sus alrededores cerrado en su totalidad”.
Muchas familias venezolanas de ambos bandos de la división política no han podido reunirse para las fiestas navideñas.
Muchas habían ahorrado para sus viajes durante meses, o incluso años, en un país donde la mayoría vive en la pobreza.

