® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

¡PARA LOS CÓNYUGES DE CIUDADANOS DE LOS EU, LAS ENTREVISTAS DE LA ‘GREEN CARD’ TERMINAN EN ARRESTO!

Los matrimonios se presentaron la semana pasada en un edificio federal en San Diego para las entrevistas para la tarjeta de residente permanente o green card, que creían que asegurarían su futuro juntos en Estados Unidos...

¡PARA LOS CÓNYUGES DE CIUDADANOS DE LOS EU, LAS ENTREVISTAS DE LA ‘GREEN CARD’ TERMINAN EN ARRESTO!

*Los agentes están deteniendo a cónyuges nacidos en el extranjero durante el último paso para obtener la residencia permanente. Los acusan de infracciones en sus visas que podrían terminar en una deportación

WASHINGTON. (Agencias).- Los matrimonios se presentaron la semana pasada en un edificio federal en San Diego para las entrevistas para la tarjeta de residente permanente o green card, que creían que asegurarían su futuro juntos en Estados Unidos.

Uno de los cónyuges de cada pareja era estadounidense. Stephen Paul llegó con su esposa británica y su bebé de 4 meses.

Audrey Hestmark llegó con su marido alemán, días antes de su primer aniversario de boda. Jason Cordero acompañó a su esposa mexicana.

Sería un hito celebratorio, el último paso del proceso para obtener la residencia permanente en Estados Unidos.

En lugar de eso, al terminar cada entrevista con un funcionario migratorio, agentes federales se abalanzaron sobre el cónyuge extranjero, lo esposaron y se lo llevaron.

“Tuve que quitar a nuestro bebé de los brazos de mi esposa, que lloraba”, dijo Paul, de 33 años, recordando el momento en que los agentes dijeron que estaban deteniendo a su esposa, Katie.

Katie Paul fue enviada a un centro de detención de migrantes junto con cientos de otras personas atrapadas en la era de la mano dura del gobierno de Donald Trump.

Su marido tuvo que solicitar una excedencia en su trabajo en el Departamento del Sheriff del Condado de San Diego para cuidar de su hijo e intentar obtener la liberación.

“Es una locura que separen a nuestra familia”, dijo Paul.
“Quienquiera que esté dirigiendo esto ha perdido por completo el contacto con su misión en el país”.

En las últimas semanas, los abogados de migración de varias ciidades han observado un aumento de las detenciones de cónyuges extranjeros de estadounidenses durante las entrevistas en las oficinas de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración.

Sólo en San Diego, los abogados de migración de la región calculan que varias decenas de cónyuges nacidos en el extranjero han sido detenidos desde el 12 de noviembre, cuando surgió por primera vez la nueva táctica, según Andrew Nietor, abogado de migración.

Expresidente de la división de San Diego de la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración, Nietor dijo que el cálculo se basaba en las comunicaciones de los miembros sobre sus clientes.

El número exacto de cónyuges detenidos no está claro porque muchas parejas asisten a las entrevistas rutinarias sin abogados, quienes alertarían a sus colegas.

El gobierno no ha revelado un recuento de tales detenciones.

En todos los casos, los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas informaron a los solicitantes que habían excedido la vigencia de sus visas de turismo o de negocios.

Una orden de detención, revisada por The New York Times, afirma que “existe causa probable para creer” que el cónyuge mencionado es “expulsable de Estados Unidos”.

“Las detenciones en las oficinas de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos pueden producirse si se identifica a personas que tienen órdenes de detención pendientes, están sujetas a órdenes de expulsión emitidas por un tribunal o han cometido fraude, delitos u otras infracciones de la ley de migración mientras se encontraban en Estados Unidos”...

dijo Matthew Tragesser, portavoz de la agencia, señalando que las detenciones solían ser llevadas a cabo por el ICE.