® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

¡NO QUIEREN IR A LAS ESCUELAS DE EU POR MIEDO A LA ICE!

Se esperaba que los estudiantes de Partnership Academy regresaran de las vacaciones de Acción de Gracias el mismo día que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. inició la "Operación Metro Surge" en las Twin Cities...

¡NO QUIEREN IR A LAS ESCUELAS DE EU POR MIEDO A LA ICE!

*A medida que los inmigrantes tienen cada vez más miedo a salir de sus hogares por miedo a ser detenidos, el acceso a la comida, incluidas las comidas escolares gratuitas

NUEVA YORK. (Agencias).- Se esperaba que los estudiantes de Partnership Academy regresaran de las vacaciones de Acción de Gracias el mismo día que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. inició la "Operación Metro Surge" en las Twin Cities.

Con el paso de las semanas, el número de pupitres vacíos en la escuela, donde el alumnado es más del 90 % hispano, sorprendió al personal.

¡CERCA DE 100 PERSONAS SON DEPORTADAS POR EL ICE!
Continúan las deportaciones de migrantes mexicanos desde el sur de Texas. Al menos tres autobuses del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) arribaron al Puente Internacional…
"Una vez que empezamos a ver ICE en nuestros barrios, hubo un verdadero golpe para nuestra asistencia"...

Dijo MJ Johnson, directora ejecutiva de Partnership.

Situado en Richfield, un suburbio interior de Minneapolis, Partnership se enorgullece de tener tasas de asistencia que superan consistentemente la media estatal.

Gran parte de ese éxito se debe a incentivos diseñados para facilitar el aprendizaje y mantener a sus 533 estudiantes de primaria y secundaria acudiendo al colegio cada día, dijo la Sra. Johnson.

Los desayunos y almuerzos calientes gratuitos son esenciales para ese enfoque.

Pero después de que Renee Good fuera disparada y asesinada por agentes de ICE el 7 de enero, más del 60 por ciento de los estudiantes de Partnership empezaron a quedarse en casa, lo que llevó al colegio a cambiar a la enseñanza completamente a distancia.

Además de privar de la enseñanza presencial, los estudiantes también están desconectados de las comidas que normalmente reciben.

El miedo a que los agentes de ICE -agravado por los informes de que minnesotanos respetuosos de la ley, incluidos niños, sean detenidos- ha dejado a miles de residentes locales con miedo de salir de sus casas.

La asistencia ha disminuido notablemente en varios colegios de la zona.

"Ahora mismo, el color de tu piel te convierte en un objetivo"...

Dijo Jonathan Ceballos-González, jefe de familia y compromiso comunitario en Partnership.

Varias personas que trabajan en organizaciones de ayuda al hambre y en educación, que pidieron no ser identificadas para el registro por temor a represalias, dijeron que la inestabilidad alimentaria y la falta de acceso a los servicios sociales no son simplemente un subproducto de la represión del ICE, sino más bien parte de la estrategia de la agencia, que esencialmente convierte la comida en un arma.

Entre otras tácticas, dijeron, la agencia está siguiendo a los voluntarios de reparto de alimentos y vigilando los centros de distribución de donaciones.

Muchas de las familias afectadas están lidiando simultáneamente con nuevas restricciones al Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria que entró en vigor a nivel nacional el 1 de enero.

"Esta administración ha politizado el hambre", dijo Joe Walker, director de servicios nutricionales de la Fundación Sanney, una organización benéfica juvenil local.

ICE no respondió a la solicitud de comentarios.

Para alimentar a las personas afectadas, voluntarios de todo el estado trabajan con frenesía, a menudo en colaboración con escuelas locales.

Por su parte, Partnership Academy respondió convirtiendo su cafetería inactiva en un centro de distribución de los aproximadamente 90.000 dólares en alimentos, artículos de aseo y otras necesidades que han llegado a través de donaciones y subvenciones en el último mes.

El complejo esfuerzo comunitario para evitar que los habitantes de Minnesota pasen hambre incluye instituciones como colegios, iglesias, restaurantes y bancos de alimentos, pero también fuentes menos esperadas como una barbería y una sex shop.

Los residentes han convertido sus salones, sótanos y garajes en espacios de almacenamiento.

"Este ha sido un gran anuncio que muestra lo que realmente significa 'It Takes a Village'", dijo el señor Walker.
"Y no podríamos hacer esto sin profesores".

Las distribuciones de alimentos de Sanneh aumentaron un 123 por ciento entre diciembre y enero, según el señor Walker.

Second Harvest Heartland, la mayor organización de ayuda alimentaria del estado, estima que habrá enviado 50.000 cajas de alimentos en enero y febrero, según Ethan Neal, director de operaciones asociadas del grupo.

Las escuelas son fundamentales para la lucha contra el hambre en Minnesota en este momento porque sus empleados suelen ser de las pocas personas en las que confían las familias inmigrantes que están en posición de ayudar.