*El Centro de Detención Metropolitano, conocido como MDC, es uno de los centros de detención federales más notorios de Estados Unidos
NUEVA YORK. (Agencias).- Nicolás Maduro, el presidente venezolano capturado por Estados Unidos el sábado, está detenido en un conocido complejo carcelario de Brooklyn que ha estado plagado de escándalos y acusaciones de mala gestión.
El Centro de Detención Metropolitano es una enorme instalación en Brooklyn que, durante décadas, ha albergado a algunos de los criminales acusados más infames de Estados Unidos mientras esperan su juicio.
Conocida como el MDC, la cárcel es una de las prisiones federales más grandes del país, con capacidad para albergar a unos 1600 reclusos en todo momento.
Si bien algunos enfrentan cargos graves como tráfico internacional de drogas o terrorismo, la gran mayoría enfrenta delitos menores.
El centro penitenciario es una especie de estación de paso para los detenidos mientras esperan su juicio o sentencia.
También está profundamente convulsionado.
En los últimos años, ha sido escenario de apuñalamientos y asesinatos.
Se convirtió en el único centro penitenciario federal de la ciudad de Nueva York en 2021, cuando el Departamento de Justicia cerró el Centro Correccional Metropolitano de Manhattan, al menos temporalmente, debido al deterioro de las condiciones.
En 2019, el complejo sufrió un apagón de una semana cuando la calefacción y la electricidad de la cárcel se interrumpieron durante un vórtice polar, cuando las temperaturas en la ciudad descendieron a menos de 10 °C.
Un informe del Departamento de Justicia concluyó que las autoridades habían gestionado la crisis de forma deficiente.
El Sr. Maduro, quien fue llevado a la cárcel el sábado, se unirá a las filas de detenidos de alto perfil que han pasado por el MDC Otros incluyen a Ghislaine Maxwell , la pareja del delincuente sexual y financiero convicto Jeffrey Epstein; Sean “Diddy” Combs ; y el cantante R.
Kelly , condenado por tráfico sexual.
El Sr. Maduro enfrenta cargos federales de narcotráfico y conspiración para importar cocaína a Estados Unidos.
Se espera que él y su esposa, Cilia Flores, comparezcan pronto ante el tribunal en Manhattan.