® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

¡LA PRÓXIMA ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU SE CENTRA EN LA CREACIÓN DEL ESTADO PALESTINO!

Los líderes mundiales se reúnen en Nueva York para participar en la Semana de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), que comienza el martes. En la AGNU, que comenzó el 9 de...

¡LA PRÓXIMA ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU SE CENTRA EN LA CREACIÓN DEL ESTADO PALESTINO!

PARA LOS EUROPEOS

*Las sanciones a Irán, la reforma de la ONU, Ucrania, los objetivos climáticos, los objetivos de desarrollo y las crisis humanitarias.

NUEVA YORK. (Agencias).- Los líderes mundiales se reúnen en Nueva York para participar en la Semana de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), que comienza el martes.

En la AGNU, que comenzó el 9 de septiembre y se prolongará hasta el día 27, intervendrán representantes, a menudo jefes de Estado, de los 193 Estados miembros y de los dos países observadores, la Santa Sede y el Estado de Palestina.

No obstante, se espera que los representantes palestinos participen en la 80ª edición de la AGNU a través de una videoconferencia, después de que el Departamento de Estado de Estados Unidos denegara el visado a funcionarios representantes de la Autoridad Palestina, incluido el presidente Mahmoud Abbas, alegando incumplimientos de compromisos.

La guerra en Ucrania también ocupará un lugar destacado en el orden del día de los debates de los líderes.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ocupará el centro del escenario el miércoles para pronunciar su discurso, cuando se acerca el cuarto aniversario de la invasión a gran escala de su país por parte de Rusia.

También está previsto que el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergey Lavrov, pronuncie un discurso en sustitución del presidente Vladímir Putin, previsto para el sábado.

También se espera que la Asamblea de este año incluya debates sobre nuevas sanciones a Irán, el clima y los objetivos de desarrollo sostenible, otras crisis humanitarias y las reformas de la capacidad operativa de la ONU -la iniciativa ONU80- anunciadas inicialmente en marzo.

Palestina

Se espera que la creación del Estado palestino sea uno de los temas más importantes de la Asamblea General de este año.

Se produce en un momento en el que la presión mundial sobre Israel sigue aumentando en protesta por su conducta bélica en Gaza, que se acerca rápidamente a su segundo año, y por la grave crisis humanitaria que se ha desencadenado.

Gran parte de la comunidad internacional también ha criticado al Gobierno israelí por sus planes en Cisjordania ocupada y el creciente movimiento de asentamientos, considerados ilegales según el derecho internacional.

Como reacción, se espera que muchos países, entre ellos Francia, Bélgica, Malta, Portugal, Canadá y Australia, reconozcan formalmente la condición de Estado de Palestina en la sesión del lunes, en un esfuerzo por mantener vivas las esperanzas de una solución de dos Estados.

También se espera que el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, anuncie en su discurso el reconocimiento del Estado de Palestina por parte de su país.

Es probable que los anuncios susciten duras críticas del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que también asistirá a la sede de la ONU en Nueva York.

Se espera que el primer ministro israelí suba al estrado de la AGNU el viernes.

Sanciones a Irán

Los líderes mundiales corren contrarreloj para decidir si vuelven a imponer sanciones a Irán esta semana.

El jueves expira el proceso de resolución de disputas de 30 días para asegurar un acuerdo nuclear con Teherán, lanzado por Alemania, Francia y Reino Unido, el llamado E3.

Los países del E3 han propuesto un plazo de seis meses para alcanzar un acuerdo diplomático con Irán.

El Consejo de Seguridad de la ONU rechazó el viernes un proyecto de resolución para levantar permanentemente las sanciones a Irán, dando sólo unos días para encontrar un acuerdo.

Los países europeos han exigido el restablecimiento de los inspectores nucleares de la ONU sobre el terreno para abordar las preocupaciones sobre las existencias de uranio enriquecido de Teherán y un nuevo compromiso con Estados Unidos.

Irán mantiene su postura, negando cualquier deseo de adquirir armas nucleares.

El canal diplomático se reabrió tras el final de la guerra de 12 días entre Israel e Irán.

En junio, Israel lanzó una ofensiva militar contra Irán para hacer frente a unas amenazas que Netanyahu calificó de "graves consecuencias" para la paz mundial.

La operación israelí tuvo como objetivo a políticos, líderes militares, instalaciones nucleares y científicos iraníes, así como emplazamientos militares.

Estados Unidos intervino apenas unos días después de que Tel Aviv lanzara su incursión, llevando a cabo ataques de precisión contra los tres principales emplazamientos nucleares del país.