NUEVA YORK (Agencias).- Después de una jornada de fuerte caída, la Bolsa de Nueva York invirtió la tendencia y cerró al alza, impulsada por el giro de Donald Trump sobre Groenlandia, que suspendió sus amenazas arancelarias contra varios países europeos. Crédito: AFP.
Las acciones estadounidenses subieron este miércoles después de que el Presidente Donald Trump cancelara los nuevos aranceles a Europa, afirmando que se había alcanzado un acuerdo marco sobre Groenlandia.
Las acciones estadounidenses subieron este miércoles después de que el Presidente Donald Trump cancelara los nuevos aranceles a Europa, afirmando que se había alcanzado un acuerdo marco sobre Groenlandia.
Las acciones ya estaban al alza después de que el Presidente declarara en un discurso en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, que no usaría la fuerza para adquirir Groenlandia, destacó CNBC.
El Promedio Industrial Dow Jones subió 588.64 puntos, o un 1.21%.
El S&P 500 ganó un 1.16%, mientras que el Nasdaq Composite avanzó un 1.18%.
A pesar de las ganancias del día, los tres índices principales siguen en números rojos esta semana.
El Dow Jones se encamina a una caída del 0.6%, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq apuntan a una caída semanal de alrededor del 1%.
"Tras una reunión muy productiva que mantuve con el Secretario General de la OTAN, Mark Rutte, hemos establecido el marco de un futuro acuerdo con respecto a Groenlandia y, de hecho, a toda la Región Ártica", escribió Trump en Truth Social.
Con base en este entendimiento, no impondré los aranceles que estaban programados para entrar en vigor el 1 de febrero.
Trump declaró posteriormente a la CNBC que "tenemos un concepto de acuerdo" con Groenlandia.
La llamada estrategia de "vender a Estados Unidos" que afectó a los mercados financieros el martes se revirtió este miércoles.
El precio de los bonos del Tesoro a 10 años subió y su rendimiento bajó tras la suspensión de los aranceles impuesta por Trump.
El índice del dólar estadounidense subió junto con otras divisas.
Las acciones tecnológicas como Nvidia y AMD lideraron la recuperación del mercado, con alzas de 3.32% y 7.65%, ya que los inversionistas volvieron a optar por sus acciones de crecimiento favoritas.
Las acciones bancarias también subieron después de que el Presidente anunciara en su discurso de Davos que solicitaría al Congreso la implementación de su propuesta de límite del 10% para las tarjetas de crédito, una perspectiva incierta dada la falta de apoyo entre los legisladores.
Citigroup y Capital One subieron aproximadamente un 1% cada uno.
"El Presidente Trump es tan impredecible y cambia de rumbo con tanta rapidez. El mercado bursátil ya no da por sentado que sus declaraciones se cumplirán"...
Declaró Jed Ellerbroek, gestor de cartera de Argent Capital Management, a la CNBC.
"La batalla con Europa por Groenlandia habría hecho caer el mercado bursátil mucho más del 2% de ayer si los inversionistas realmente creyeran que se trataba de una importante disputa geopolítica".
Incluso después de que Trump afirmara que no habría ninguna acción militar por Groenlandia, la tensión era alta debido a la amenaza arancelaria.
Este miércoles por la mañana, los legisladores europeos suspendieron el acuerdo comercial de la Unión Europea con Estados Unidos, alcanzado en julio, en medio de las continuas tensiones arancelarias sobre Groenlandia.
Trump anunció durante el fin de semana que los productos de ocho miembros de la OTAN se enfrentarán a aranceles del 10% a partir del 1 de febrero, que luego aumentarán al 25% el 1 de junio, hasta que se alcance un acuerdo para la compra de Groenlandia.
Las acciones registraron fuertes pérdidas la jornada bursátil anterior, ya que Trump intensificó sus amenazas arancelarias a Groenlandia y no descartó el uso militar para tomar posesión del territorio controlado por Dinamarca.
Los tres índices de referencia registraron sus peores resultados diarios desde el 10 de octubre.
La ola de ventas también arrastró al S&P 500 y al Nasdaq a terreno negativo para 2026.
La estrategia de "vender a Estados Unidos" del martes estuvo acompañada de un aumento en los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense y una depreciación del dólar estadounidense.