® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

¡HIROSHIMA ES SINÓNIMO DE PAZ!

Hace 80 años, esta ciudad japonesa fue la primera en ser alcanzada por una bomba atómica. Su renacimiento como símbolo de un mundo libre de armas nucleares parece un sueño cada vez más lejano...

¡HIROSHIMA ES SINÓNIMO DE PAZ!

TOKIO. (Agencias).- Hace 80 años, esta ciudad japonesa fue la primera en ser alcanzada por una bomba atómica.

Su renacimiento como símbolo de un mundo libre de armas nucleares parece un sueño cada vez más lejano.

Una reciente tarde de verano, en el Monumento a la Paz de los Niños, cerca de la Llama de la Paz, estudiantes de primaria, con gorros de algodón y uniformes impecables, doblaban grullas de origami.

¡HIROSHIMA CONMEMORA 80 AÑOS DEL BOMBARDEO ATÓMICO!
Hiroshima conmemoró el miércoles el 80 aniversario del bombardeo atómico de Estados Unidos sobre la ciudad del oeste de Japón, en medio de la frustración de muchos de los envejecidos sobrevivientes por el creciente apoyo…

Honraban a una niña que había intentado superar los efectos de Little Boy, el nombre en clave de la bomba atómica utilizada en el primer ataque nuclear del mundo, doblando mil pájaros de papel, una tradición japonesa para la buena fortuna.

Murió de todos modos de envenenamiento por radiación.

Hiroshima fue bombardeada por el Ejército estadounidense el 6 de agosto de 1945, causando la muerte de unos 140 mil residentes para finales de año y poniendo fin a la devastación imperial de Japón en Asia y a la guerra más mortífera del mundo.

Hoy, la ciudad nipona es sinónimo de paz.

De las cenizas de la devastación nuclear, Hiroshima -junto con la ciudad de Nagasaki, bombardeada tres días después- fue reconstruida y regenerada.

Quemados y enfermos por la radiación, muchos de los sobrevivientes de Hiroshima perdonaron.

Incorporaron el pacifismo en su ADN, la vanguardia de una nación vencida que se deshizo de décadas de imperialismo.

Desde 1949, cuando se promulgó la Ley de Construcción de la Ciudad Memorial de la Paz, Hiroshima ha sido sede de conferencias, conciertos, musicales y espectáculos de mimos, todo en nombre de la paz.

En el 2024, un grupo que representa a los sobrevivientes japoneses de la bomba atómica recibió el Premio Nobel de la Paz en honor a su campaña para erradicar las armas nucleares.

Pero 80 años después de los únicos ataques nucleares del mundo, Japón no está completamente en paz.

Tres de sus vecinos más cercanos poseen armas nucleares: China, Rusia y Corea del Norte.

El mundo en general, desde Ucrania hasta Gaza, está dividido por conflicto.

En el Pacífico, China está haciendo alarde de su poder, justo cuando la influencia estadounidense parece estar menguando.

El tiempo también se agota.

El último gran tratado de control de armas entre Estados Unidos y Rusia expirará a principios del próximo año.

Atado por una Constitución impuesta por Estados Unidos que renuncia a la guerra y le impide tener un Ejército salvo con fines defensivos, Japón se encuentra dividido entre quienes defienden el pacifismo como virtud nacional y quienes creen que el País debe abandonar su postura sumisa.

Incluso el otorgamiento del Premio Nobel de la Paz el año pasado pareció un anacronismo, un vestigio de una época en la que era posible imaginar un mundo sin armas nucleares.