*En los últimos días, el Ministerio de Sanidad de Gaza ha registrado 101 muertes de palestinos por desnutrición, 15 de ellas en un periodo de 24 horas.
*Según la información disponible, al menos 80 de los 101 son niños.
GINEBRA- (Agencias).- Los últimos vestigios de vida en Gaza se apagan día tras día, advierten las Naciones Unidas.
Millones de civiles están atrapados en un espacio reducido, luchando contra el hambre, la enfermedad y el desplazamiento constante.
En los últimos días, el Ministerio de Sanidad de Gaza ha registrado 101 muertes de palestinos por desnutrición, 15 de ellas en un periodo de 24 horas.
Según la información disponible, al menos 80 de los 101 son niños.
“Es posible que muchos más estén muriendo sin que se reporte”, dijo la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.
Al Hospital Especializado Al-Rantisi para Niños llegan constantemente familias con niños en estado de desnutrición extrema.
El médico Ragheb Warshagha describió la situación en el hospital como miserable y explicó que atienden diariamente casos graves que requieren hospitalización.
“El problema es que las madres también sufren desnutrición, lo que lleva a una disminución en la producción de leche materna y desnutrición en los niños, a veces hasta la muerte por infecciones y falta de inmunidad”, explicó.
"Vemos morir a nuestros hijos y no podemos hacer nada"
Junto a la cama de su bebé, la madre de la pequeña Sham Maqqat se encuentra impotente.
No come lo suficiente para producir leche materna y no hay leche de fórmula disponible para salvar a su hija.
“No hay leche, y no puedo amamantarla. Su salud está deteriorándose. Esperamos que se permita el ingreso de alimentos, leche y pañales para los niños. Vemos morir a nuestros hijos y no podemos hacer nada”, lamentó.
La madre de Hossam Al-Taramasi afirmó que la situación de su familia se ha deteriorado debido a la guerra, y muchas veces no tiene nada para alimentar a su hijo.
“Es una hambruna. No puedo cubrir las necesidades de mi hijo. Entramos al hospital el viernes y desde entonces, mi hijo vive solo de suero, no puede caminar”, dijo.
Otro padre en el Hospital Al-Rantisi contó que sus hijos gemelos también sufren desnutrición aguda:
“No conseguimos leche para ellos y no sabemos qué hacer”.
El Ministerio de Salud de Gaza dijo el martes que más de 100 personas murieron mostrando signos de hambre y desnutrición, en su mayoría niños.
El organismo no reveló la causa exacta de sus muertes.
El ministerio, que forma parte del gobierno dirigido por Hamas, está compuesto por profesionales médicos y la ONU y otros expertos consideran sus cifras sobre muertes en la guerra como el cálculo más confiable de las víctimas.
Condiciones para la hambruna
La principal autoridad internacional en crisis alimentarias es la Clasificación Integrada de Fases de Seguridad Alimentaria (IPC, por sus siglas en inglés), establecida por primera vez en 2004 durante la hambruna en Somalia.
Está formada por más de una docena de agencias de la ONU, grupos de ayuda, gobiernos y otros organismos.
La hambruna puede aparecer en focos, a veces pequeños, y una clasificación formal requiere precaución.