*La iniciativa triplica la oferta inicial y es parte de una campaña navideña con la que Washington espera acelerar las deportaciones masivas
NUEVA YORK, /Agencias).- El Gobierno de Estados Unidos anunció una bonificación valorada en tres mil dólares (más de 2 mil 500 euros) y viajes pagados a aquellos extranjeros sin documentación que acepten salir del país norteamericano antes de que acabe el año.
"Los inmigrantes indocumentados deberían aprovechar esta oportunidad y autodeportarse, porque si no lo hacen, los encontraremos, los arrestaremos y nunca regresarán"...
Aseguró en un comunicado la secretaria de Seguridad Interior, Kristi Noem, sobre una iniciativa en el marco de una campaña navideña con la que Washington espera acelerar las deportaciones masivas.
Será esta cartera la que organice el viaje de las personas que accedan a "autodeportarse" a través de la aplicación CPB y quien abone el nuevo estipendio, que triplica los mil dólares (850 euros) anunciados en mayo con la misma finalidad.
De acuerdo con Noem, desde enero de 2025 1.9 millones de extranjeros irregulares se han autodeportado "voluntariamente", incluidos decenas de miles que lo han hecho a través de esta aplicación creada con otro objetivo durante el mandato de Joe Biden.
La Administración de Donald Trump ha valorado este programa como una alternativa más eficiente a las detenciones y deportaciones, argumentando que el coste promedio de arrestar, detener y deportar a una persona ronda los 17 mil dólares (14 mil 400 euros), según recoge la agencia de noticias Bloomberg.
Noem asegura que 1,9 millones de indocumentados se han autodeportado desde enero de este año, con “decenas de miles” haciéndolo a través de CBP Home.
Sin embargo, su departamento no ha hecho públicas cifras detalladas que corroboren ninguna de las dos afirmaciones.
Tampoco se sabe cuántos individuos han recibido el incentivo monetario ni si el Gobierno ha pagado por sus vuelos de vuelta a sus países de origen.
Desde hace meses, abogados especializados en temas de inmigración denuncian que la promesa del Gobierno de que los que se autodeporten ahora podrán volver a Estados Unidos en el futuro de forma legal, es una “trampa”.
Porque si un migrante indocumentado sale de forma voluntaria, si llevaba en EE UU sin autorización durante más de 365 días, se enfrentará a una prohibición de reentrada de 10 años, de acuerdo con la ley vigente.
Y aunque no deba esperar esa década para intentar volver, CBP Home no ofrece ninguna herramienta para facilitar el regreso.
Algunos migrantes que, tras ser detenidos por las autoridades migratorias, han optado por la autodeportación, han asegurado a este periódico que el Gobierno los mantiene detenidos por semanas o incluso meses después de haber firmado los documentos accediendo a su salida voluntaria.
Otros se han quejado con otros medios de que nunca recibieron el dinero que se les prometió para abandonar el país.
Trump prometió deportar a un millón de personas en el primer año de su segundo mandato, que se cumple el próximo 20 de enero.
Hasta la fecha, y de acuerdo con los pocos datos disponibles, las autoridades han expulsado a unas 605.000 personas.
Mientras, los centros para migrantes siguen abarrotados, con más de 65.700 detenidos hasta finales de noviembre.