LAS DURAS SEMANAS DE JAVIER MILEI
*Un escándalo de corrupción sacude al Gobierno argentino tras la difusión de audios en los que ligan a Karina Milei, hermana del Presidente
BUENOS AIRES. (Agencias) .- Este miércoles, el mandatario tuvo que ser evacuado de emergencia durante un acto de campaña en la provincia de Buenos Aires, luego de que su comitiva quedara rodeada por manifestantes que, entre gritos e insultos, arrojaron piedras y otros proyectiles contra un vehículo de su caravana electoral.
El ataque -que el manadatio atribuyó al el kirchnerismo- obligó a suspender el mitin y aumentó las tensiones antes de las elecciones provinciales del próximo 7 de septiembre y las legislativas de medio término que se celebrarán el 26 de octubre.
Para Milei, los comicios son fundamentales ya que el mandatario necesita incrementar el número de legisladores, que le apoyan en el Congreso y saber si tiene capital político para buscar la reelección en dos años.
Pero cuando todo indicaba que su partido, La Libertad Avanza, llegaba como favorito para estas elecciones de medio término, gracias a una inflación controlada y un dólar que no daba disgustos mayores, el panorama cambió.
La medición se realizó antes de que el 20 de agosto se publicaran unos audios que supuestamente vinculan Karina Milei, secretaria presidencial y hermana del mandatario, con un escándalo relacionado a una presunta red de sobornos en la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis).
Y los mercados, afirma la agencia de noticias AFP, ya reaccionan de forma negativa a todo los sucedido: el índice de riesgo país -que mide el costo del endeudamiento del gobierno en moneda extranjera- aumentó.
Este jueves Milei afirmó que el ataque a su comitiva presidencial se da en un contexto de "burdas acusaciones difamadoras" y refleja "de manera fidedigna el comportamiento de la casta en una nueva embestida por frenar el proceso de cambio que el país está atravesando".
Los audios filtrados

En los audios filtrados -que fueron grabados subrepticiamente el año pasado- una voz atribuida al exdirector de la Andis, Diego Spagnuolo, afirma que Karina Milei recibía coimas en el pago de medicamentos a personas con discapacidad.
Después de la filtración, Spagnuolo fue destituido, y el abogado Gregorio Dalbón, representante legal de Cristina Fernández de Kirchner, presentó una denuncia ante la justicia.
"Karina se lleva el 3 %" dice el exfuncionario en una de las grabaciones, según cita la agencia AFP.
Spagnuolo, quien también representó legalemente a Milei y era un asiduo visitante a la residencia presidencial, también asegura que informó al mandatario sobre el esquema de corrupción.
La hermana del presidente aún no ha emitido declaraciones sobre el escándalo, pese a que acapara los titulares y la conversación en redes sociales en Argentina.
Por su parte, el presidente negó los hechos, justo antes del acto de campaña del que fue evacuado de emergencia.
"Todo lo que dice es mentira; lo vamos a llevar a la Justicia y vamos a demostrar que mintió", declaró.
Este jueves Milei dijo que: "como en todos los otros casos, dependerá de la Justicia esclarecerlo, y nosotros nos encontramos a su disposición una vez más, y esperamos que todo se aclare tan pronto como sea posible".
El juez federal Sebastián Casanello ordenó 16 allanamientos el pasado viernes en relación con el caso, en el que se incautaron los teléfonos de Spagnuolo y de directivos de la empresa farmacéutica Suizo Argentina, mencionada en las grabaciones filtradas.