*“Su reinado de terror terminó”
WASHINGTON. (Agencias).- La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi aseguró que Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa "morirá en prisión".
Esta mañana Zambada García se declaró culpable de dos cargos del crimen organizado en la Corte Federal del Distrito Este de Brooklyn.
“Estamos aquí para anunciar una victoria excepcional para el departamento de justicia, para nuestros aliados en los cuerpos policiacos y para los Estados Unidos de América. Como habrán escuchado el narcotraficante Ismael Zambada García, conocido como el Mayo, ha confesado toda una vida de actividad delictiva al servicio del Cártel de Sinaloa, una organización terrorista internacional. Gracias al trabajo incansable de nuestros fiscales y nuestros agentes generales el Mayo va a pasar el resto de sus vida tras las rejas, él, morirá en una prisión federal de los Estados Unidos. Su admisión de culpabilidad nos lleva a un paso más cerca de alcanzar nuestra meta de la eliminación de los cárteles de la droga y de las organizaciones criminales transnacionales del mundo que están inundando a nuestro país con drogas, traficantes de personas y homicidas”:@PamBondi, Fiscal de EU tras declaración de culpabilidad del Mayo Zambada
Bondi destacó que la justicia estadunidense seguirá desmantelando todas las organizaciones narcoterroristas y calificó la declaración de culpabilidad como un “triunfo de Estados Unidos”.
"Pasará el resto de su vida tras las rejas. Él morirá en una prisión federal estadunidense”, afirmó durante una rueda de prensa convocada después de que este Zambada se declarara culpable.
"Operaba con impunidad en los niveles más altos del mundo mexicano del tráfico de drogas, al pagar sobornos a funcionarios del gobierno, sobornando a oficiales de la ley. Él controlaba a políticos corruptos y oficiales que protegían a sus trabajadores y cargamentos de drogas que viajaban de México hacia nuestro país”, expuso.
Bondi también se refirió a la relación estrecha entre Joaquín "El Chapo" Guzmán y "El Mayo" Zambada para la fundación del Cártel de Sinaloa.
"'El Mayo' fue uno de los narcotraficantes más prolíficos y poderosos del mundo, su socio era 'El Chapo'. Fueron cofundadores del Cártel de Sinaloa. Asesinaron brutalmente a varias personas e inundaron nuestro país de drogas. Su reinado de terror terminó. Nunca volverá a andar libre", señaló.
La sentencia contra el líder histórico del Cártel de Sinaloa será dictada el 13 de enero de 2026 y se espera que Zambada pase el resto de sus días en una prisión de máxima seguridad de Estados Unidos.