*El Distrito de Columbia presentó una demanda para detener el despliegue de la Guardia Nacional ordenado por Donald Trump
WASHINGTON. (Agencias).- Funcionarios de la ciudad de Washington demandaron a la administración de Trump, acusándola de violar la Constitución y la ley federal al enviar miles de efectivos de la Guardia Nacional a la ciudad sin el consentimiento de los líderes locales.
La demanda, presentada el jueves por el fiscal general de Washington D.C., Brian Schwalb, afirma que las tropas, muchas de ellas de otros estados, han sido designadas por la Oficina del Servicio de Alguaciles Federales y están patrullando vecindarios, realizando registros y arrestos, a pesar de las leyes federales que generalmente prohíben a los militares actuar como policía local.
La demanda argumenta que el despliegue socava la autonomía de la ciudad, erosiona la confianza entre los residentes y las fuerzas del orden, y afecta la economía local al desalentar el turismo y perjudicar a los negocios.
“Desplegar a la Guardia Nacional para participar en la aplicación de la ley no solo es innecesario e indeseable, sino también peligroso y perjudicial para el distrito y sus residentes”, declaró Schwalb en un comunicado.
“Hoy es D.C., pero mañana podría ser cualquier otra ciudad. Hemos presentado esta demanda para poner fin a esta extralimitación federal ilegal”.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció el despliegue de tropas el 11 de agosto como parte de su agenda para combatir el crimen en la capital del país, que también incluyó un aumento de agentes federales de otras agencias y un intento de tomar el control del Departamento de Policía de la ciudad.
En las semanas posteriores, se ordenó a los miembros de la Guardia Nacional en Washington, que incluyen efectivos de seis estados liderados por el Partido Republicano, portar armas. Hasta el martes por la mañana, había 2.290 efectivos de la Guardia Nacional asignados a la misión, 1.340 de ellos provenientes de estados que la apoyan.
La ciudad, según la demanda, “ha sufrido un daño soberano grave e irreparable a causa del despliegue”.
“Ninguna jurisdicción estadounidense debería ser sometida involuntariamente a una ocupación militar”, se lee en la demanda, presentada ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para Washington”.
“El Distrito de Columbia interpone esta demanda para obtener una medida cautelar y declaratoria que ponga fin a las violaciones de la ley por parte de los demandados, remedie los daños que los demandados están infligiendo al distrito y preserve su soberanía”.
La administración Trump ha elogiado sus esfuerzos en la capital, señalando una fuerte caída en la delincuencia violenta desde que reforzó las fuerzas del orden federales el mes pasado. Sin embargo, los críticos, incluida la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, argumentan que el despliegue de la Guardia Nacional es innecesario y costoso, ya que los contribuyentes pagan aproximadamente US$ 1 millón al día, mientras se ve a sus miembros tomándose fotos con turistas, recogiendo basura y aplicando mantillo.