*El Presidente Nicolás Maduro durante un acto político en Caracas
CARACAS (Agencias).- El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó que sostuvo una llamada con su homólogo estadounidense Donald Trump y que ésta tuvo un tono de respeto y cordial.
Maduro confirmó una llamada “cordial” con Trump pese a tensiones militares y sanciones entre Venezuela y Estados Unidos.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó el miércoles que sostuvo una llamada con su par estadunidense Donald Trump hace diez días y señaló que ésta se produjo en un tono "cordial".
Desde agosto Estados Unidos desplegó una flotilla de buques de guerra en el Caribe a la que se incorporó en noviembre el portaviones más grande del mundo con el argumento de combatir el tráfico de drogas, pero Venezuela sostiene que esa operación busca derrocar a Maduro.
Conversé con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
"Puedo decir que la conversación fue en un tono de respeto, inclusive, puedo decir que fue cordial entre el presidente de Estados Unidos y el presidente de Venezuela", dijo Maduro en su primer comentario público sobre la llamada.
"Si esa llamada significa que se están dando pasos hacia un diálogo respetuoso, Estado a Estado, de país a país, bienvenido el diálogo, bienvenida la diplomacia, porque siempre buscaremos la paz", declaró el gobernante venezolano.
Trump había confirmado el domingo que habló por teléfono con Maduro, sin dar detalles sobre la conversación.
"No diría que salió bien ni mal. Fue una llamada telefónica", dijo Trump.
Washington afirma que Maduro encabeza el supuesto Cartel de los Soles, al que declaró organización terrorista el 24 de noviembre.
También ha ofrecido una recompensa de 50 millones de dólares por información que lleve a la captura del líder izquierdista.
Maduro denuncia que las maniobras militares estadounidenses buscan en realidad derrocarlo y apoderarse de las cuantiosas reservas petroleras del país.
El mandatario venezolano no ofreció precisiones sobre lo tratado con Trump.
Fue la primera vez que el dirigente venezolano, en el gobierno desde el 2013, comentó la conversación con Trump en medio del vasto despliegue militar en el Caribe ordenado por la administración estadounidense desde mediados de agosto y que ha llevado al ataque de más de una veintena de lanchas presuntamente cargadas con drogas y la muerte de al menos 80 personas en aguas cercanas a Venezuela, pero también en el Pacífico.
¿Diálogo entre Venezuela y Estados Unidos?
La relación entre Estados Unidos y Venezuela ha atravesado varios años de escaladas diplomáticas y sanciones económicas.
Desde 2019, el Departamento de Estado de EU no reconoce a Nicolás Maduro como presidente legítimo, lo que ha profundizado el aislamiento político del gobierno venezolano, según reportes de Reuters y BBC Monitoring.
Las sanciones petroleras y financieras han influido directamente en el deterioro de la economía venezolana, uno de los elementos que más ha tensado la relación bilateral.
Diversos informes del Pentágono y comunicados del Comando Sur (SOUTHCOM) indican que la presencia de buques estadounidenses en el Caribe forma parte de operaciones ampliadas contra el narcotráfico.
Sin embargo, organizaciones como International Crisis Group señalan que estas maniobras son interpretadas por Caracas como una demostración de fuerza con potencial impacto político.
Para analistas en la ONU, el despliegue militar en una región históricamente sensible para Venezuela incrementa la percepción de amenaza y alimenta la narrativa de intervención.