NUEVA YORK. (Agencias).- La decisión impulsa la campaña de la administración para restringir la inmigración e impulsar la demanda de trabajadores estadounidenses.
Una jueza federal dictaminó que la administración Trump puede aplicar una tarifa de 100 mil dólares a las nuevas solicitudes de visa H-1B, lo que supone un revés para las empresas tecnológicas estadounidenses que dependen de la contratación de trabajadores extranjeros cualificados.
La jueza federal de distrito Beryl Howell declaró el martes en un fallo que el intento del Presidente Donald Trump de aumentar drásticamente el coste de la popular visa es legal.
La decisión impulsa la campaña de la administración para restringir la inmigración e impulsar la demanda de trabajadores estadounidenses.
La Cámara de Comercio de Estados Unidos, que interpuso una demanda para bloquear la propuesta, puede apelar.
Howell rechazó el argumento de la Cámara de que Trump no tiene la facultad de imponer la tarifa, al considerar que su proclamación se emitió en virtud de "una concesión estatutaria expresa de autoridad al Presidente".
El Congreso le ha otorgado al Presidente amplias facultades que ha utilizado para abordar "como le parezca oportuno, un problema que percibe como un asunto de seguridad económica y nacional", escribió.
Daryl Joseffer, vicepresidente ejecutivo de la Cámara, dijo en un comunicado que la tarifa de 100 mil dólares hace que las visas H-1B tengan un costo prohibitivo.
"Estamos decepcionados con la decisión del tribunal y estamos considerando otras opciones legales para garantizar que el programa de visas H-1B pueda operar según lo previsto por el Congreso:
permitir que las empresas estadounidenses de todos los tamaños accedan al talento global que necesitan para expandir sus operaciones", declaró Joseffer.
La Cámara, el grupo de cabildeo empresarial más grande del país, argumentó en su demanda de octubre que aumentar la tarifa es ilegal porque invalida la ley federal de inmigración y excede la autoridad del Congreso para establecer tarifas.
Un grupo de 19 fiscales generales estatales también está impugnando la proclamación de Trump.
Su demanda se centra en el impacto proyectado para el sector público, particularmente en los campos de la salud y la educación, que también dependen del programa de visas H-1B.
Una agencia global de dotación de personal de enfermería presentó una demanda por separado.
El fallo del martes no afecta las otras demandas, lo que significa que otro juez aún podría bloquear la nueva tarifa de visa en los próximos meses.
Los otros casos incluyen una demanda presentada en Massachusetts a principios de este mes por más de una docena de estados liderados en su mayoría por demócratas, así como una demanda presentada en octubre en California por una agencia global de dotación de personal de enfermería y varios sindicatos.
Los otros dos casos también están siendo manejados por funcionarios designados por Obama, y ninguno de los jueces ha decidido aún sobre las solicitudes de medidas cautelares contra la norma.
La audiencia del caso de California está programada para el 12 de febrero en Oakland.
Es probable que la disputa sea resuelta finalmente por la Corte Suprema de Estados Unidos.
El programa de visas H-1B
El programa de visas H-1B es una piedra angular de la inmigración basada en el empleo, ya que permite a las empresas estadounidenses contratar a trabajadores extranjeros con educación universitaria para ocupaciones especializadas.
En septiembre, Trump firmó una proclamación para aumentar la tarifa de solicitud y disuadir a las empresas de abusar de un programa que, según él, desplaza a trabajadores estadounidenses.
Esto representa un cambio radical respecto a la postura histórica de Estados Unidos respecto a la inmigración.
Desde su fundación, Estados Unidos ha acogido a personas de diversos países y orígenes económicos que llegan al país en busca de una vida mejor y más libertad.
Sin embargo, mientras Trump y el secretario de Comercio, Howard Lutnick, han reflexionado sobre las perspectivas de una ganancia inesperada para el Tesoro de Estados Unidos que podría ascender a 100 mil millones de dólares o más, los abogados de inmigración han advertido que un aumento de costos de esta magnitud causaría importantes perturbaciones que probablemente serían muy costosas para la economía estadounidense.
También el martes, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos anunció que reemplazará el sistema de lotería para la selección de solicitantes de visas H-1B por una selección ponderada para superar el arbitraje salarial e incentivar a los empleadores estadounidenses a "solicitar trabajadores extranjeros mejor remunerados y con mayor cualificación".
También se están considerando propuestas para imponer un límite salarial mínimo.
Las visas H-1B se otorgan mediante un sistema de lotería, pero se utilizan principalmente en la industria tecnológica.
Amazon, Tata Consultancy Services Ltd, Microsoft, Meta Platforms Inc y Apple Inc se encuentran entre las empresas con mayor número de visas H-1B, según el gobierno estadounidense.