® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

¡CERCO DE TRUMP CONTRA MADURO, ASUNTO DE “INTERÉS ESTRATÉGICO” PARA SHEINBAUM!

La escalada de presiones del mandatario estadunidense Donald Trump contra el chavista Nicolás Maduro, que incluye el envío de barcos de guerra al sur del mar Caribe, tiene un “interés estratégico” para la...

¡CERCO DE TRUMP CONTRA MADURO, ASUNTO DE “INTERÉS ESTRATÉGICO” PARA SHEINBAUM!
Académicos y politólogos consideran que Venezuela podría convertirse en el blanco del primer ataque unilateral de EU contra un cártel de droga catalogado como terrorista, hecho que sería observado por México como un “espejo inquietante”, dado las amenazas de Trump de atacar a cárteles mexicanos.

BOGOTÁ (Agencias).- La escalada de presiones del mandatario estadunidense Donald Trump contra el chavista Nicolás Maduro, que incluye el envío de barcos de guerra al sur del mar Caribe, tiene un “interés estratégico” para la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum porque Venezuela se podría convertir en el blanco del primer ataque unilateral de Estados Unidos contra un cártel de la droga catalogado de “terrorista”.

De acuerdo con la socióloga venezolana Teresa Ramírez, especialista en asuntos de seguridad y defensa, “lo que podríamos ver en Venezuela en los próximos días o semanas es el primer ataque militar de Estados Unidos contra un cártel del narcotráfico designado por Trump como organización terrorista, y esto es un asunto muy sensible para México”.

Entre los grupos criminales que Trump considera como “terroristas” figuran dos venezolanos, el Cártel de los Soles y el Tren de Aragua, y seis mexicanos: los cárteles de Sinaloa, de Jalisco Nueva Generación, del Golfo, del Noroeste, Cárteles Unidos y La Nueva Familia Michoacana.

La administración Trump comenzó su escalada contra Maduro en agosto pasado, cuando el Departamento de Justicia de Estados Unidos duplicó la recompensa por la captura del chavista –la elevó de 25 a 50 millones de dólares– y lo señaló como jefe del Cártel de los Soles, designado por Trump como una organización terrorista.

Un ataque militar de Estados Unidos a Venezuela que se enmarque en la lucha contra el narcotráfico sentaría “un precedente regional peligroso, especialmente para México, que enfrenta presiones muy fuertes de la administración Trump para combatir a los cárteles mediante operaciones conjuntas”, dice Ramírez a Proceso.

La socióloga e internacionalista de la Universidad Central de Venezuela (UCV) sostiene que si Washington decide atacar al Cártel de los Soles en Venezuela “estaría señalando una ruta de lo que podría hacer en el futuro en países como México y Colombia”.

Hasta ahora, la designación como organizaciones terroristas extranjeras de varios cárteles latinoamericanos no se ha traducido en acciones militares unilaterales contra esos grupos por parte de Estados Unidos.

Pero el pasado 8 de agosto el diario The New York Times reveló que Trump ya firmó en secreto una directiva al Pentágono para que comience a utilizar la fuerza militar contra cárteles latinoamericanos del narcotráfico que su administración ha calificado como organizaciones terroristas.

Sheinbaum reaccionó a esa noticia ese mismo día rechazando una eventual acción de esa naturaleza.

“Estados Unidos no va a venir a México con los militares, no va a haber invasión, eso está descartado absolutamente”, aseguró.

Días después, luego de que el director de DEA, Terry Cole, afirmara que Estados Unidos podría realizar un ataque militar contra cárteles mexicanos, la presidenta insistió:

“No. México es un país libre, independiente y soberano y ningún gobierno extranjero se atrevería a violar nuestra soberanía”.

La socióloga Teresa Ramírez señala que, con esos antecedentes, un ataque militar de Estados Unidos contra el Cártel de los Soles sería observado por México como “un espejo inquietante”.

“Si Trump actúa sin consenso internacional, estaría incurriendo en un acto de intervención unilateral violatorio del derecho internacional, y eso es precisamente lo que México ha rechazado de manera reiterada”, agrega.

Un análisis de la Oficina en Washington para América Latina (WOLA, por sus siglas en inglés) asegura que una operación militar no consensuada de Estados Unidos en territorio extranjero “causaría un daño tan grave a las relaciones bilaterales y regionales que la promoción y el logro de otros intereses estadunidenses en ese país se volverían prácticamente imposibles”.

“La previsible ruptura en las relaciones con México, por ejemplo, socavaría o pondría fin a la cooperación en una amplia gama de temas, incluidas posibles estrategias productivas para enfrentar el crimen y la violencia”, señala WOLA.

Máxima presión

Frente a las acciones de Trump contra el régimen chavista y el envío de una flota de buques de guerra al mar Caribe, Sheinbaum ha dicho “no al intervencionismo”, ésa es “nuestra convicción siempre”.

La profesora de asuntos globales en la Universidad de Notre Dame, Laura Gamboa, considera que es posible que la administración Trump se decida a atacar de manera unilateral a algún cártel de la droga.

“Yo soy latinoamericana y las acciones unilaterales de Estados Unidos las hemos visto a lo largo y ancho de América Latina en muchos momentos de la historia, pero mi sensación hasta el día de hoy es que esto se está utilizando de manera discursiva por parte de la administración Trump, como para generar un show”, asegura la doctora en ciencias políticas.

Respecto a las presiones de Trump contra Maduro, la académica sostiene que pueden estar más orientadas a fortalecer el voto republicano en la Florida, donde radican inmigrantes venezolanos, cubanos y colombianos partidarios de la línea dura contra el régimen chavista.

“Pero yo dudo mucho que esto tenga un impacto positivo para una transición democrática en Venezuela”, sostiene.

El politólogo venezolano Víctor Manuel Mijares considera que las amenazas de Trump y el envío de una flota de guerra a inmediaciones de las costas de Venezuela constituyen, para Maduro, la peor crisis externa que enfrenta desde su llegada a la presidencia, hace 12 años y cinco meses.