*Luego que los partidos políticos que la protegían en el Parlamento le quitaron durante la jornada su apoyo en medio de una crisis impulsada por el alza de la criminalidad
LIMA. (Agencias).- El Congreso peruano destituyó a la Mandataria Dina Boluarte por "permanente incapacidad moral" luego que los partidos políticos que la protegían en el Parlamento le quitaron durante la jornada su apoyo enmedio de una crisis impulsada por el alza de la criminalidad.
Boluarte llegó al poder el 7 de diciembre de 2022 tras suceder al entonces Mandatario Pedro Castillo (2021-2022), de quien era Vicepresidenta.
Ese día Castillo intentó disolver el Parlamento, pero el Legislativo contraatacó y removió a Castillo del cargo por "incapacidad moral".
Castillo está detenido de forma provisional mientras es juzgado por presunta rebelión.
Según la ley, el que debe asumir la presidencia es el presidente del Parlamento, José Jerí, del partido Somos Perú.
Pero los legisladores también tienen la opción de escoger a otro congresista y para ello Jerí tendría que renunciar al cargo y el legislador elegido para ser mandatario asumiría la presidencia del Congreso y luego la presidencia del país.

La tarde del jueves Fuerza Popular, Alianza para el Progreso y Renovación Popular -los principales grupos políticos protectores de Boluarte desde el inicio de su mandato en diciembre de 2022- habían anunciado que iban a apoyar los pedidos para destituir a la mandataria de 63 años.
Entonces, por la noche se aprobaron cuatro pedidos para votar la remoción de la jefa de Estado.
El Congreso de Perú destituyó a Dina Boluarte de su cargo como presidenta de la República en las primeras horas del viernes 10 de octubre de 2025.
La moción de vacancia fue aprobada de manera unánime, con 118 votos a favor, sin oposición ni abstenciones.
José Jerí, presidente del Congreso, asumió como nuevo presidente del país, siguiendo el proceso de sucesión constitucional.
Jerí será responsable de gobernar hasta las próximas elecciones, programadas para abril de 2026.
Boluarte no se presentó para defenderse y su representante legal calificó el proceso de "inconstitucional" y una violación al debido proceso.
La destitución ocurrió en medio de una crisis institucional y social, con acusaciones de incapacidad para manejar la creciente inseguridad y el crimen organizado en Perú.
El Congreso superó ampliamente el mínimo de votos necesarios para la vacancia con 122 votos a favor.
Esta salida representa un golpe para los partidos de derecha y centro que apoyaban a Boluarte desde el inicio de su mandato.
Boluarte fue la primera mujer presidenta en Perú y concluyó su mandato tras dos años y diez meses en el poder.